Que es la ley de Ohm y como se aplica

En la actualidad existen infinidades de dispositivos electrónicos, desde sencillos hasta complejos pero… ¿sabías que gracias a la ley de Ohm logramos disfrutar de su buen desempeño? Sí, y todos estos dispositivos tienen elementos en común, como son las resistencias eléctricas, donde se aplica dicha ley.

Esta ley es un pilar básico en la electrónica. Por eso, en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber de la misma. ¡Así que sigue leyendo y entérate!

¿Qué es la ley de Ohm?

Es la relación de corriente medida en amperios que circula por un conductor, la cual es igual a la diferencia de voltaje, entre la resistencia que encuentra esa corriente en el conductor. Esto quiere decir, que para que exista una corriente eléctrica en el conductor, es importante que haya un diferencial de voltaje entre dos puntos.

En cualquier conductor, podrás observar una resistencia eléctrica. Y estas varían desde 0.1 Ohm hasta un millón de Ohm, de acuerdo a la longitud de dicho conductor. Mientras la resistencia sea mayor, menos corriente fluye en el conductor, debido a la oposición al pasar las cargas. Y si la diferencia de potencia, es mayor en cada punta de los conductores, entonces la corriente que fluirá será mayor.

A continuación se expresa su fórmula y descripción:

formula ley de ohm

Fórmula de la ley de Ohm: I= V/R Donde:

  • I: Intensidad
  • V: Voltaje
  • R: Resistencia

Para calcular uno de los tres parámetros de la fórmula, podemos usar un truco sencillo. Utilizando el dedo, tapamos el parámetro que queremos determinar.

la ley de ohm th

Origen de la ley de Ohm

Se originó a comienzos del siglo XlX, descubierta por el matemático y físico Georg Simon Ohm. Para ese entonces, ya se conocía la corriente eléctrica, gracias a las indagaciones de Volta Alejandro. Sin embargo, Ohm quiso ahondar sobre las investigaciones de Volta y empezó a realizar experimentos con las propiedades de la electricidad. Él utilizó partes de metal, hasta que descubrió la ley de Ohm, en honor a su nombre.

Cabe destacar que la ley de Ohm, no funciona por sí sola. Pero este descubrimiento realizado por Ohm, fue un gran aporte a la electrónica.  En la electricidad, también intervienen las leyes de Kirchhoff. No obstante, tiempo después esta ley fue perfeccionada por la teoría del científico Maxwell. Donde unificó el magnetismo con la electricidad.

¿Para qué sirve la Ley de Ohm?

La Ley de Ohm está presente en todo circuito eléctrico y muchas veces pasa desapercibida en la vida del ser humano. Prácticamente cualquier aparato electrónico que existe en el hogar, tales como la plancha, el computador, la radio, la televisión, un teléfono, entre otros; tiene un circuito eléctrico en el cual se da la ley de Ohm. Ya que obviamente, el circuito relaciona la intensidad de la corriente, la diferencia de potencia y la resistencia eléctrica.

Una vista de la Ley de Ohm en su interior

Pero, ¿Qué sucede para que la ley de Ohm se cumpla en los conductores? A continuación, se explicarán algunos conceptos que componen dicha ley:

  • Intensidad: Conocida como intensidad de corriente. Es la cantidad de electrones (los cuales crean la corriente eléctrica) que recorren en una unidad de tiempo establecida. Esta intensidad es media en amperios.
  • Voltaje: Se le conoce como fuerza electromotriz o también como diferencia de voltaje o potencia. El voltaje es la diferencia de energía que existe entre dos puntos, para poder generar la corriente eléctrica. Es decir, la potencia con que los átomos de un sitio, atraen a la corriente que se encuentra en otro extremo. Se mide en voltios.
  • Resistencia: Es la oposición que brinda un cuerpo al pasar por la corriente. La resistencia es un elemento de un circuito, indispensable en electrónica, debido a que, muchos módulos aguantan poca intensidad. La resistencia se mide en Ohmios, y se simboliza así: (Ω).

De esta manera, podemos comprender la Ley de Ohm, de forma más sencilla. Por ejemplo, en un circuito con grandes diferencias de voltaje o potencia, se genera mayor intensidad a medida que pasa la corriente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el tipo de conductor y la distancia entre los puntos, debido a que, esto genera variaciones.

¿Por qué es importante la Ley de Ohm?

Gracias a su fórmula se puede ver la relación que hay entre los parámetros más relevantes como lo son: corriente, el voltaje y la resistencia. Es importante porque independientemente de lo sencillo o amplio del circuito, se puede anticipar el comportamiento de la electricidad dentro del mismo antes de conectarlo. Una vez se tenga conocimiento de al menos dos de los parámetros mencionados anteriormente.

Por otra parte, si no se ha conectado eléctricamente el circuito, aun así se puede validar el desempeño de la corriente o del circuito, según lo indique la placa del motor o el equipo utilizado en dicho circuito.

Instrumentos utilizados en un circuito donde se aplica la Ley de Ohm

Obviamente para trabajar y comprobar el buen funcionamiento de cualquier circuito eléctrico, debes realizar mediciones. Para ello, se debe contar con los siguientes instrumentos: El wattmetro, el amperímetro y el voltímetro. Sin embargo, se puede sustituir por el multímetro, que es un aparato más completo.

A continuación, te lo describimos seguidamente:

Multímetro o tester

Es un aparato digital o analógico (viene en sus dos versiones), que permite medir las distintas magnitudes o parámetros dentro de un circuito. Entre las más habituales, se puede mencionar: la tensión o corriente o tensión continúa (DC) y la corriente alterna (AC), así como también resistencia.

Dentro de las posibilidades de este instrumento, está la capacidad para medir los voltios, los ohmios y los amperes. Y esto se logra, al establecer el reloj o perilla del instrumento en la escala necesaria para tal fin.

Consejos para tratar los instrumentos

Recuerda, debes tratar con cuidado estos instrumentos para medir. Debido a que las altas temperaturas, caídas, golpes y presencia de campos magnéticos producen lecturas erróneas. También, si tienen la batería descargada produce errores de medición. Por ello, sigue las instrucciones de fábrica, para alargar su vida útil. Además, realiza su mantenimiento preventivo con un técnico especialista.

¡Gracias al descubrimiento de la Ley de Ohm, podemos disfrutar de la tecnología y electrónica moderna!

Deja un comentario