Que es un cable de red UTP y sus mejoras

Seguro que sabes que es un cable de red, pero ¿sabes que es un cable UTP? No te preocupes, no es nada del otro mundo y que no puedas descubrir en este articulo. Sigue leyendo y veras la diferencia entre cable UTP y las mejoras introducidas en cable STP y cable FTP.

Que es un cable de red

Un cable de red son pares de hilos de cobre o aluminio, aislados y trenzados entre si. Un conjunto de estos pares se agrupan con un recubrimiento aislante dando forma al cable de red.

El cable de red esta diseñado para trasmitir señales eléctricas que permiten la comunicación entre dispositivos.

Estos cables necesitan tener unas propiedades de fabricación para que la información que viaja por ellos no se pierda o llegue defectuosa.

Dependiendo de la fabricación del cable, existen varios tipos de cables de red.

El cable UTP

El cable UTP es un cable de pares trenzados básico sin protección electromagnética. Sus siglas en ingles significan “Unshielded Twisted Pair“, traduciéndose como par trenzado no blindado.

Como indican sus siglas, este cable no tiene ningún recubrimiento para evitar que el ruido electragnetico afecte la información que viaja por los pares trenzados.

cable utp
Cable UTP.

El cable UTP fue el primer cable de red creado por Alexander Graham Bell para evitar la diafonía entre otros cables y las interferencias electromagnéticas del exterior.

Surgió tras el descubrimiento del teléfono, cuando el cableado eléctrico se canalizaba junto a las lineas telefónicas provocando interferencias en las comunicaciones.

Como solución a este problema, se comenzó a trenzar los cables para que ambos hilos recibieran la misma interferencia electromagnética.

Debido a que por un hilo del par trenzado viaja la señal y por el otro su opuesta, es posible la recuperación de la señal original si la señal es perturbada por igual.

Para identificar los pares de un cable UTP en telecomunicaciones, se estableció un código de colores de 25 pares. Consiste en un primer grupo de colores con el orden de blanco, rojo, negro, amarillo y violeta. El segundo grupo lo forman los colores azul, naranja, verde, marrón y gris.

El subconjunto que mas se emplea para la identificación de pares es blanco-naranja, naranja, blanco-verde, verde, blanco-azul, azul, blanco-marrón y marrón.

Para la conexión de los cables a los dispositivos, se emplea generalmente el conector RJ45. Este conector permite conectar 4 pares por conector. Se pueden utilizar también otros conectores como el RJ11, RJ49, DB25, DB11, etc.

Ventajas y desventajas de los cables UTP

El problema que presentan los cables UTP es su efectividad al conectar puntos muy distantes, su ancho de banda limitado y su velocidad.

En tramos largos, es necesario amplificar la señal cada cierta distancia para reducir los efectos negativos de las interferencias electromagnética exteriores.

Como ventaja, los cables UTP son sencillos de fabricar y por tanto muy económicos. Son la solución mas eficaz para redes pequeñas de telecomunicaciones.

Como solución a los problemas que presenta el cable UTP, surgieron otras variantes de cables de red.

Cable de red STP

(Shielded Twisted Pair- Par trenzado apantallado). A diferencia que el cable UTP, cada par trenzado va recubierto con una malla conductora. Esta malla protege a los pares de forma individual frente a ruido electromagnético e interferencias.

cable stp
Cable STP.

Evidentemente, el cable STP posee una mejor protección que el cable UTP, pero su coste es mayor y es mas laboriosa su instalación.

Para que el apantallamiento del cable STP sea mas eficaz, es necesario conectar ambos extremos de la malla a tierra. En este cable, es mas apropiado utilizar conectores RJ49.

Cable de red FTP

(Foiled Twisted Pair- Par trenzado con pantalla global). Al igual que el cable STP, el cable FTP tiene protección frente al ruido electromagnético. En este caso, la malla conductora envuelve de forma global todos los pares trenzados y no par a par como lo hace el cable STP.

cable ftp
Cable FTP.

Es algo menos eficaz que el cable STP, pero aun así, es un tipo de cable que da buenas prestaciones y resultados frente a las interferencias.

Como sucede con los anteriores, el conector empleado en las conexiones es el RJ45 pero se recomienda el RJ49.

En cuanto a costes, su precio es algo superior al cable UTP y normalmente inferior al cable STP.

También podemos encontrar una combinación de cable STP y FTP, que magnifican la protección de perturbaciones electromagnéticas.

Tipos de cables de red según su velocidad de transmisión

Según la velocidad de transmisión que soporta el cable de red, se diferencias varias categorías.

  • Categoría 1: cables empleados en telefonía debido su baja velocidad de 512 Kbit/s.
  • Categoría 2: velocidades 4 Mbit/s.
  • Categoría 3: puede transmitir datos a hasta 10 Mbit/s.
  • Categoría 4: cables utilizados en redes Token Ring con velocidades hasta 16 Mbit/s.
  • Categoría 5: transmisiones hasta 100 Mbit/s.
  • Categoría 6: Redes de alta velocidad hasta 1 Gbit/s.
  • Categoría 6A: Redes de alta velocidad hasta 10 Gbit/s.
  • Categoría 7: Redes de alta velocidad hasta 10 Gbit/s con frecuencias hasta 600 MHz.
  • Categoría 7A: Redes de alta velocidad hasta 10 Gbit/s con frecuencias hasta 1000 MHz.

Deja un comentario