El Condensador – ¿Qué es y cómo funciona?

Gracias al avance tecnológico que existe hoy en día, se pueden encontrar componentes eléctricos de mucha utilidad como el condensador. Diminutos, prácticos y fascinantes son algunas de las palabras que definen correctamente a esta pequeña pieza habitante de muchos artefactos. Aprende más al respecto y no dejes de saber todo lo que engloba este fascinante componente.

El condensador eléctrico es el elemento más común que puedes encontrar en un circuito de la misma índole. No obstante, son pocos los que conocen su verdadero funcionamiento. Por ello, no dejes de leer e instruirte al respecto, ya que este componente tiene mucho que contar de sí. ¿¡Qué esperas para descubrirlo!?

Que es un condensador

En palabras sencillas, se puede decir que un condensador es un simple dispositivo capaz de almacenar carga. Se caracteriza por tener dos placas metálicas qué, por más cerca que estén entre sí, nunca llegan a tocarse. No solo eso, sino que también tiene entre esas dos placas una sustancia que no conduce bien la electricidad. El nombre de esta sustancia es “elemento dieléctrico” y se encarga de generar diferencia de voltajes entre las dos placas.

Qué es un condensador

La ya mencionada diferencia de voltaje, es netamente proporcional a la carga de un condensador. Es decir, que a mayor diferencia de voltaje, mucha más carga tendrá. Esto se mide mediante el valor que se conoce como capacitancia, la cual cuenta con una unidad denominada faradio.

El condensador se carga cuando la señal eléctrica lo traspasa y llega, como tal, al pequeño aparato. Cuando esto haya ocurrido, deja de conducir corriente automáticamente. Si dejas de aplicarle carga al condensador o el mismo empieza a recibir una señal muy débil, entonces se descarga. Esto lo hace mediante la liberación de la energía eléctrica que tenía almacenada. Al hacer esto, como es de suponer, empieza de nuevo a conducir la corriente. Interesante ¿no te parece?

Como comprobar un condensador

Si quieres saber como probar un condensador, entonces consigue o crea un circuito sencillo con una pila donde puedas instalarlo. Al medir con el multímetro podrás notar que solo puede circular corriente al conectar y desconectar la pila. ¡Eso significa que si funciona!

A estas alturas se puede mencionar, que debes tener bastante cuidado al manejar condensadores de gran envergadura. Asegúrate de descargarlos antes de su manipulación. Ya conoces que es un condensador, pero aún queda mucho más por descubrir.

Los diferentes condensadores que puedes encontrar

Como ya se conoce para qué sirve un condensador, es prioritario descubrir entonces los tipos de condensador que existen. La gama de condensadores o capacitores (como también se conoce) que hay en el mercado son simplemente descomunales. Estos varían no solo en materiales de fabricación, sino también en la capacidad que poseen y del voltaje que soportan. Necesitarás un condensador específico que pueda cumplir todas tus demandas, así que no dejes de conocerlos.

Así sin más, conoce una pequeña lista de los condensadores más comunes que puedes encontrar:

  • Condensadores de mica: Muy útiles para voltajes y frecuencias sumamente altas. Esta clase son no polarizados.
  • Condensadores electrolíticos: Tienen valores de capacitancia bastante elevados y suelen estar polarizados.
  • Condensadores plásticos: Dependiendo del tipo de plástico que sea, puede cambiar su valor de capacitancia. Estos condensadores son no polarizados. Los tipos de plásticos más comunes son: poliéster, polipropileno, policarbonato, entre otros.
  • Condensadores de tantalio: Estos condensadores son polarizados y tienen mucha mayor precisión que un condensador electrolítico estándar. Estos condensadores son polarizados.
  • Condensadores variables: Estos condensadores, como su nombre lo indica, varían la capacidad de un condensador. Esto lo hacen mediante una de las dos placas que lo componen qué generalmente puede moverse libremente. Pueden ser tanto polarizados como no polarizados.

En los diagramas eléctricos encontraras representado este componente mediante dos líneas paralelas que representas las placas de las que hemos hablado. Cuando se trata de un tipo con polaridad o electrolítico, viene indicado con un + o presenta una variación en símbolo.

Símbolo condensador

Hay muchos tipos más de condensadores, sin embargo y de manera general, estos son los más comunes. ¡Usa el que mejor te funcione y manos a la obra!

Tips para escoger el condensador perfecto

En vista de que hay mucha variedad de condensadores, se pueden citar unos pequeños trucos para escoger el más idóneo. Identifica que clase de circuito o aparato tienes y emplea el que mejor te funcione.  Aquí los ya mencionados trucos:

  • Si necesitas trabajar con voltajes positivos y negativos en las dos patillas del condensador, entonces necesitas un condensador cerámico.
  • Asegúrate de probar que el condensador que usas soporta el voltaje que le estás suministrando.
  • En el Datasheet del dispositivo puedes ver qué clase de condensador necesitas. Esto en dado caso de que estés buscando un condensador para un dispositivo en específico.
  • Coloca en serie un condensador de capacitancia elevada si quieres pasar corriente alterna por tu circuito.
  • Para reconocer el valor de un condensador, fíjate muy bien en esa pequeña pieza que vas a utilizar. En algunos casos se puede ver claramente el valor de capacitancia, mientras que otros usan un código de colores. En este ámbito, hay sitios web excelentes que te pueden ayudar con este tópico tan particular.
  • Si resulta que no existe un condensador con los faradios que necesitas, bien puedes colocar varios en serie. Para esto, solo tienes que tener en cuenta los rangos de trabajo máximo de cada condensador. También puedes colocarlos en paralelo, aunque ambos casos se suman de manera diferente. Si quieres sumarlos correctamente, debes hacerlo de la siguiente manera:
    • Para los condensadores en paralelo, solo debes de sumar directamente los faradios de cada condensador.
    • Y para los condensadores en serie, tienes que calcular la inversa de cada condensador. Es decir, debes dividir uno entre el valor de los faradios de cada condensador. Luego de esto, los sumas y le sacas de nuevo la inversa al valor obtenido.

Condensadores en serie o paralelo

Conclusión

Con todo esto, ya sabes cómo funciona un condensador eléctrico y cómo hacer para reconocer el que más necesitas. No solo eso, sino que también debes de dominar lo relacionado a la carga y descarga de un condensador. Ya está en tus manos el hacerte con el necesario y emplearlo de una manera adecuada en todo momento.

Es curioso cómo está ligada la física y la matemática en este mundo de condensadores y componentes eléctricos. Ello solo denota, que el mundo que consideramos físico puede ser fácilmente medible con números y un par de cuentas. Tal vez no tengamos todos los conocimientos teóricos de este vasto universo, pero poco a poco nos vamos acercando a ello. Prueba lo anterior dicho, es que existan esta clase de artefactos como los condensadores.

Deja un comentario