Como reparar un mando a distancia o control remoto

th mando09Una avería de los mandos a distancia, principalmente de TV, es el desgaste producido por el uso de determinados botones. Estos empiezan a fallar o dejan de funcionar, por lo que cada vez debemos apretarlos con mayor fuerza, esto es debido a la suciedad y principalmente a la grasa que se va acumulando en las pistas del teclado. Dependiendo del modelo de mando, la reparación puede ser relativamente sencilla, por lo que vale la pena intentarlo.

Modelos de Mandos Según la Construcción

Según la tecnología aplicada en su construcción, nos podemos encontrar:

Teclado de lámina plástica con pistas de carbón

Es un modelo ya no muy utilizado, por los problemas de desgaste y rotura que daban las pistas de carbón, se compone de dos láminas de plástico rígido, con unas pistas de carbón serigrafiadas, tiene muchos problemas de desgaste y rotura, en algunos casos se puede despegar una lámina de la otra, limpiar cuidadosamente  con alcohol y en caso de rotura, reparar con nitrato de plata, (es un método muy caro y muy poco fiable) que puede fallar a los pocos días, también suelen tener problemas de cortocircuito entre pistas, se puede solucionar colocando un trozo de cinta adhesiva o anilla de cinta como separador entre las pistas.

Teclado de contactos tipo switch

Este modelo de teclado en mandos a distancia está básicamente en desuso, debido a que se encarece la construcción  y ocupa mucho mas espacio, en caso de tener switches (interruptores) que fallen, las mejores soluciones son:

  • Desoldarlo y tratar de localizar repuesto en la tienda de electrónica, (tarea bastante difícil por lo general).
  • Comprar en la tienda de electrónica un spray limpia contactos y aplicárselo al switch, si no está muy mal, se suele resolver el problema por una temporada.
  • Por último, el método mas casero, desoldar del teclado otro switch de alguna tecla que no utilicemos y sustituirlo por el que nos falla de uso habitual, es un método radical pero suele dar buenos resultados.

Teclado de Goma sobre placa de baquelita

Es el modelo mas extendido y el de mas fácil de reparación por lo general, se basa en una placa de baquelita o fibra, con una serigrafía de pistas de carbón o cobre y contactos de carbón, sobre ellos está colocada una lámina de goma, con los botones en relieve y bajo los mismos, hayamos círculos de goma negra semiconductora, que al pulsar un botón sobre el contacto de carbón serigrafiado cierra el contacto, con lo que el mando emite una ráfaga de impulsos.

Reparación teclado de Goma

Un método casero de reparación de este tipo de teclados, es literalmente lavarlos en agua y jabón, por lo que debemos proceder de la siguiente manera:

mando02
Con unos destornilladores miniatura y la ayuda de un cutter, vamos desenganchando las pestañas de la carcasa y retirando los posibles tornillos si los hubiera.

mando06
Una vez retirada la carcasa, podemos sacar la placa de baquelita, para su limpieza, debemos limpiarla con alcohol y bastoncillos de los oídos o pañuelos de papel.

mando04
El teclado de goma, podemos limpiarlo con alcohol, aunque lo mas aconsejable es sumergirlo en agua con jabón, junto con las carcasas y frotar suavemente. Frotamos con un pincel con cuidado para conseguir una limpieza perfecta, aclaramos con agua y secamos con un trapo y un secador de pelo, para no dejar restos de agua.

mando05Por último retocamos con alcohol algún contacto de goma si fuera necesario y podemos volver a montar todo el conjunto.

Comprobación de funcionamiento

Para comprobar el funcionamiento del mando, tenemos tres métodos básicos:

  • Pulsar el botón directamente sobre el aparato a gobernar, TV.
  • Si no disponemos del aparato, con una cámara de fotos o con la camara de fotos de un telefono movil, dirigir el mando hacia ella y veremos un punto de color generado por el infrarrojo del mando en el TV.
  • Utilizar una radio de AM, sintonizada en la banda mas baja, 580 Khz, pulsamos el mando y oiremos por la radio el tren de pulsos emitidos por el mando.

mando01Emisión de un diodo infrarrojo visto con una cámara de fotos.

Si el mando a distancia sigue fallando, puede deberse a que los contactos del teclado de goma se han desgastado por el roce del uso. No os preocupéis, aun es posible reparar el mando. Limpiad el mando como se dijo anteriormente y seguid el siguiente proceso:

mando07
Necesitaremos papel de aluminio, tijeras y pegamento rápido.

mando08
Comenzaremos por recortar cuadraditos del tamaño de los contactos, procurad que no sean demasiado grandes ya que podría crearse un contacto permanente.

mando09
Luego procederemos a ir pegando esos recortes de aluminio en los contactos de la goma. No echéis demasiado pegamento, solo con una pequeña capa sirve. No es necesario realizar este proceso con todos los botones del teclado, solo con los que fallan, pero si se los ponéis a todos mucho mejor, si lo hacéis bien, nunca habrá problemas de contacto.

mando10
Por último, aseguraos de que no sobresale ningún recorte de aluminio por encima de la zona de asiento del teclado de goma.

Para ver si funciona, ya sabéis como hacerlo.

Deja un comentario