Como reparar una avería en faros Lexus

th esq2Ya explicamos en el bricolaje de instalación de lexus como montar los pilotos, ahora bien, nos ha surgido un problema o avería en uno de los pilotos. Os explicare que hice para solventar el problema.

No puedo decir que me costo poco solucionar esto, por que la avería o el fallo que presentaban los pilotos era bastante raro. El caso es que los pilotos funcionan perfectamente cuando el coche esta apagado, pero cuando arrancamos el coche, la luz de freno del piloto derecho no enciende. A primera vista, se puede suponer que es problema de las resistencia de potencia que traen los pilotos para activar el circuito de alumbrado, como ya se explico en el manual de instalación de lexus.

El primer paso seria comprobar si las resistencias están en perfecto estado. Una vez comprobadas, vemos que están perfectamente conectadas, y su resistencia es la que indica serigrafiada en la propia resistencia. También las hemos comprobado con el piloto que si funciona perfectamente, y no existe ninguna diferencia entre ambos componentes, por lo tanto, descartamos que el problema sea de las resistencias de potencia.

Comprobamos las conexiones para ver posibles malos contactos. Todo esta correcto.

Deducimos, que el problema surge cuando el coche esta en marcha porque es cuando el control de consumo de la línea de alumbrado esta en marcha, ya que si quitamos las resistencias de potencia con el coche parado, todo funciona bien, pero can el coche en marcha las luces de posición  (que son de Led’s) también dejan de funcionar.

Analizando todas estas situaciones, mediremos la resistencia interna que tiene el conjunto de Led’s de freno, comparando este valor con el piloto que funciona.

Podemos ver, que el conjunto de Led’s del piloto averiado, tiene el doble de resistencia que el otro piloto, 6 MΩ y 3 MΩ respectivamente.

La solución más fácil, es descambiar los pilotos, pero en mi caso, no poseía la garantía, por lo tanto, tenía que buscar una solución a esto para no perder el dinero.

Pues bueno, nos pondremos manos a la obra para intentar arreglar el problema:

Una vez analizado el problema y descubierto el fallo, trataremos de buscar la solución mas eficiente y como no, mas económica.

Una de las pruebas que hice, fue el sustituir la resistencia de potencia del circuito de freno por una bombilla de 21w y 12v (la que traen los pilotos originales), mi intención era tratar de forzar al circuito de alumbrado a que no se desactivara, mi sorpresa fue cuando comprobé que todo funcionaba con el coche parado, la bombilla y los Led’s de freno del faro derecho (el defectuoso) se encendían  al pisar el freno y con el coche arrancado solo se encendía la bombilla cuando frenaba, por lo tanto el circuito de alumbrado no estaba desactivado.

Descubierto esto, y tras otras pequeñas soluciones, me plantee otra que finalmente tubo éxito, que fue la de aislar el circuito de freno mediante un rele y alimentar los Led’d directamente de la batería. Lo explicare mediante este esquema:

esq1

 

De esta forma, cuando pisemos el freno, la línea de alumbrado de freno tendrá una tensión de 12v que activará el rele, este a su vez cerrará el circuito alimentando el conjunto de Led’s para la luz de freno con los 12v de de tensión obtenidos directamente de la batería. La resistencia de potencia la mantendremos para que nos abra el circuito.

Ya aclarado lo que vamos hacer, nos pondremos manos a la obra:

Bueno, lo primero que os quiero comentar, quizás algunas partes del coche que yo desmonto no sean completamente necesario quitarlas, pero como a mi me gusta trabajar a gusto prefiero hacerlo. Os recomiendo si vais a poner en practica este tutorial, que lo hagáis también, el resultado será mucho mejor.

Comenzaremos por buscar un punto de tensión de 12v continuos (Contacto directo a la batería) en el maletero.

fallolexus10
La tensión la obtendremos de la centralita que se encuentra en este lado.

Comencemos a desmontar piezas para aceder a ella:

fallolexus01
Como trabajaremos en la parte trasera del coche, quitaremos la bandeja y tumbaremos los asientos traseros.

fallolexus02
De esta forma tendremos mas espacio para trabajar.

fallolexus03
Quitaremos tambien la base del maletero por que nos estorbará.

fallolexus04
Tendremos que quitar este plastico.

fallolexus05
Este platico tiene 7 clics donde indican las flechas aproximadamente. Tirando del el sale.

fallolexus06
En esta foto se puede observarlos clics que comentaba.

fallolexus45
Tenemos que quitar el plastico del lateral. Para ello, tenemos que sacar la piecita indicada. Lo haremos con un destornillador plano fino, haciendo palanca por su ranura hasta sacarlo.

fallolexus44
Nos quedaría asi. No hay que sacarlo entero.

fallolexus46
Los clics de este plastico estan indicados en la foto.

fallolexus12
Tiramos de el para atras de esta manera.

fallolexus13
Se nos quedará colgando por el cinturón. Lo apartaremos para que no nos moleste.

fallolexus14
Para desmontar lo que es ya el lateral del maletero, tendremos que quitar primero los tres tornillos torx indicados.

Para poder quitar el lateral del maletero, tendremos que desencajar el plástico del marco de la puerta trasera para que nos de juego para moberlo:

fallolexus15
Este es el plastico que comentaba.

fallolexus16
No hace falta quitarlo completamente, solo quitando los dos clics que tiene es suficiente.

fallolexus17
Es necesario desencajar el plástico anterior por este anclaje de los sillones. Para tener algo de juego para empujar el lateral hacia delante.

fallolexus18
Desencajaremos el portalamparas del maletero.

fallolexus19
Y lo quitaremos.

fallolexus08
Desencajaremos los dos clics indicados y quitaremos el lateral. Cuesta un poco por el anclaje de los asientos. Tenemos que empujar hacia delante a la vez que levantamos el plástico del marco de la puerta trasea.

fallolexus20
Así es cuando está quitado.

fallolexus21
Esta es la centralita de donde obtendremos la tensión necesaria.

fallolexus23
Como es lógico, será un cable de color rojo y normalmente grueso el que suministre alimentación a esta centralita.

fallolexus24

Lo desconectaremos y nos aseguramos que tenga una tensión constante de 12v (Recuerda quitar el contacto del coche).

fallolexus25
Una vez localizado el punto de alimentación, conectaremos nuestro cable a el. Como este cable es muy grueso para hacer un empalme, meteremos a presión nuestro cable en el conector. Quitaremos la brida de sujección y levantaremos la tapa que tiene.

fallolexus26
Pelaremos nuestro cable 3 o 4 dedos y haremos una bola.

fallolexus27
Lo meteremos a presión en el conector ayudados de un destornillador y cerramos la tapa.

fallolexus28
Le ponemos una brida de plástico para que no se mueva.

fallolexus29
Lo encintamos con cinta aislante.

fallolexus30
Nos aseguramos que el empalme está bien hecho. ¡Cuidado, tenemos que encintar la punta de este cable para que no hagamos un cortocircuito al tocar una masa!

fallolexus32
Buscaremos un lugar cercano a la alimentación para colocar el rele. Lo pondremos en este rincón.

fallolexus31
Guiaremos el cable por el mismo sitio que va la manguera de cables del coche.

fallolexus33
Lo encintamos a la manguera de cables del coche.

fallolexus34
El rele que utilizaremos no hace falta que sea de potencia ya que los led consumen muy poco. Pero para posibles cambios, podeis poner uno que admita mayores corrientes. En mi caso es uno de 30A, mas que suficiente.

fallolexus35
Podemos aprovechar el tornillo de sujección que hay para la manguera para colocar nuestro rele.

fallolexus36
Conectaremos el cable de alimentacion de 12v al común del conmutador del rele. El empalme si lo hacemos soldado y forrado con tubo termoretractil mucho mejor.

fallolexus38
Buscaremos una masa cercana para hacer nuestra conexión.

fallolexus37
Conectaremos a masa uno de los terminales de la bobina del rele.

fallolexus40
Si recordamos el bricolaje de Instalación lexus Opel Astra H, se explicó que teniamos una resistencia de potencia en paralelo con los diodos led’s, pues bien, tendremos que cortar el cable que va hacia los led’s como se ve en la foto.

fallolexus41
Este cable que hemos cortado, el de los led’s, lo conectaremos al contacto Normalmente Abierto (NA) del conmutador del rele.

Ahora tenemos que localizar la linea de alumbrado de freno. Aquí tenemos un esquema para que nos resulte mas facil identificarla:

esq2
La masa es el calbe más grueso y suele ser de color marrón o negro.

fallolexus42
Cortaremos el cable de la linea de freno a la altura de la posición del rele.

fallolexus43
Y empalmaremos las dos puntas de está linea con el otro terminal de la bobina del rele que nos faltaba por conectar.

fallolexus47
Encintamos todos los cables y pondremos el rele en su lugar.

Para el piloto derecho no es necesario realizar ninguna modificación porque funciona perfectamente, pero para tener todo por igual, lo conecté tambien al rele. Para este piloto no lo explicaré con fotos ya que es lo mismo que el izquierdo. Tan solo tenemos que sacar un cable del contacto Normalmente Abierto (NA) del rele, al cable de los led’s previamente cortado como se explico anteriormente. Para desmontar la parte derecha del maletero, se seguiran los mismos paso que para el izquierdo.

fallolexus48
Podemos ponerle un conector a los cables de los pilotos que van hacia el rele para poder quitarlos sin tener que cortar el cable.

esq3
Esquema de color y conexion de cables utilizados.

Esta instalación es totalmente compatible si queremos poner de nuevo los pilotos originales.

Antes de montar todo, comprobamos que todo funcione correctamente. Ya comprobada toda la instalación, montaremos el coche de la misma forma que lo desmontamos.

sello garantizado

Deja un comentario