Regulador de tensión a 5v

regualador 5vCon este sencillo circuito, regularemos una tensión superior a una inferior. De esta manera, tendremos una fuente estable de tensión para trabajar con nuestros circuitos. El principal componente que integra en su interior todo lo necesario para regular una tensión es el famoso LM78XX, donde las XX son el número que corresponde a la tensión de salida, es decir, a la que vamos a estabilizar.

regualador 5v

En nuestro esquema escogimos el LM7805. Este circuito nos suministrará 5 voltios estabilizados con una limitación de 2 amperios, que dependerá de las características técnicas del LM7805 (Ver su ficha técnica).

El circuito integrado LM7805 podrá acoplarse a un radiador para un buen funcionamiento del mismo. Esto dependerá del uso que le dé cada lector.

Funcionamiento

Los condensadores electrolíticos C1 y C2 son necesarios para un buen filtrado de la tensión. El fabricante del LM7805 indica el valor mínimo de estos dos condensadores, pero nosotros hemos puesto uno mayor que es más que suficiente.

La resistencia R1 limita el paso de la corriente hacia el diodo LED1, al cual le llegan aproximadamente 2,5 voltios y actúa como indicador de funcionamiento.

Este esquema es el mismo para estabilizar a tensiones de 10, 12, 15, etc. Simplemente abra que cambiar el circuito regulador de voltaje VR1 por su correspondiente.

Al igual que la tensión, para que nuestro circuito soporte otras corrientes, debemos colocar un regulador de voltaje que soporte las corrientes que deseamos. No olvides ponerle un radiador para disipar el calor que en el se produce, ten en cuenta que va a ser el circuito que soporte toda la corriente que consuman los aparatos que conectemos a el.

La tensión de entrada a VR1 debe ser algo superior a la que vamos a estabilizar. Mira las fichas técnicas del regulador para asegúrate de cual es esa tensión. En nuestro caso, la tensión de entrada tiene que ser superior a 7,5v para que pueda trabajar correctamente.

El circuito ira protegido con un fusible que dependerá de la corriente con la trabajemos. En nuestro esquema, sera de 1,5A.

Nota: Este circuito no trabaja con tensión alterna. La tensión de entrada debe ser continua.

Lista de Componentes

C1 = 100µF (Condensador, Electro., 16v)
C2 = 100µF (Condensador, Electro., 16v)
LED1 = (Diodo LED)
F1 = Fusible (Fusible 1,5A)
R1 = 680 (Resistencia, 0,25W)
VR1 = LM7805 (Elegir potencia y tensión)

Deja un comentario