Como reparar una cafetera

Imagínate que te levantas temprano para ir a trabajar, vas a la cocina para prepararte el café mañanero que te hace espabilar, y te encuentras tu cafetera encima de un charco. Pues esta es la avería que vamos a reparar en este artículo, la fuga de agua de una cafetera.

La forma en la que se repara esta cafetera es ingeniosa, quizás no se te hubiese ocurrido. Por esto lee este articulo hasta el final y descúbrelo, algún día puede que te haga falta.

 ¿Cómo funciona una cafetera?

Por muy vieja o muy nueva que sea tu cafetera, el principio de funcionamiento básico de una cafetera es el mismo para todas. Un circuito de agua (agua y electricidad ¡Peligro!) que se hace pasar por una resistencia para calentarla o evaporarla. El agua ya caliente o evaporada se condensa para verterse en un filtro lleno de café, de aquí saldrá el café liquido al recipiente final. ¿Sencillo no?

Hemos hablado de un circuito de agua. Es aquí donde puede haber diferencias entre unas y otras. Como el agua hay que elevarla a la zona superior de la cafetera para entrar en el filtro de café, es necesario una pequeña bomba de agua que eleve esta agua, o una resistencia que evapore el agua para condensarse en la zona más alta.

Hay cafeteras que permite servir un café frio o caliente, esto nos india que en su interior tiene una bomba de agua. Si solo permite café caliente, es casi probable que el agua se eleve por evaporación. Este último funcionamiento es el más sencillo y por tanto el más económico de fabricar.

Analizar los síntomas de la avería de una cafetera

Ya sabemos cómo funciona de forma general una cafetera, ahora debemos analizar los síntomas y determinar posibles averías.

cafetera nescafe krupos
Cafetera Nescafe Krups.

En nuestro caso, los síntomas de la avería son:

  • La cafetera pierde agua por la base.
  • Pierde agua sin estar enchufada.

Ya sabemos que le pasa, ahora necesitamos analizar la posible avería.

cafetera por detras
La cafetera a reparar tiene el depósito de agua extraíble en la parte trasera. Esto ya nos da una gran pista cual puede ser el problema. ¿Aún no lo sabes? Pues continúa leyendo.

cafetera con agua fuera
Cuando quitamos el depósito de agua podemos ver que hay mucha agua derramada fuera de la entrada. El problema tiene que estar aquí.

entrada de agua cafetera
Si miramos más de cerca la entrada de agua, vemos que tiene una junta de goma. Si, exactamente, ¡este es el problema!

Reparar cafetera

La junta que tiene la entrada de agua, se utiliza para sellar el depósito de agua cuando se introduce en ese orificio. Esta junta al ser de goma se reseca y pierde sus propiedades con el paso del tiempo. Vamos a quitarla para ver su estado y si podemos sustituirla.

valvula deposito cafetera
Cuando el depósito de agua se introduce en el orificio de entrada de la cafetera, la válvula de este queda en el interior de la junta de goma.

valvula deposito cafetera detalle
Al entrar la válvula en su posición, esta queda abierta permitiendo que el agua pueda salir.

tornillos traseros de cafetera
Para poder acceder a la junta de manera libre, tendremos que quitar la carcasa que cubre la cafetera. Este modelo tiene un par de tornillos torx justo en la parte de atrás.

cafetera con agua fuera
Tiene otros dos tornillos junto al orificio de entrada del agua.

cafetera parte de abajo
Una vez quitados los tornillos, para que la carcasa se puede quitar te tienen que levantar las dos pestañas que se ven por la parte de abajo.

clics de cafetera
Toda la carcasa esta encajada mediante clics. Con un destornillador plano o una púa de plástico para estos casos, vamos desencajando la carcasa.

cafetera desmontada
Con un poco de paciencia, y comprobando siempre que hemos quitado todos los tornillos, la carcasa saldrá. En este modelo es suficiente con quitar un lado, pero todo depende con qué modelo os encontréis.

entrada de agua de cafetera desmontada
Ahora si podemos acceder a la junta de manera libre.

junta de cafetera
Ya tenemos la junta fuera. Buscaremos un reemplazo para sustituirla y ya está, pero… ¿y si no encontramos ninguna? Este es el gran problema muchas veces de las reparaciones, los repuestos.

Si no encontramos una junta que nos pueda valer, tendremos que recurrir al ingenio. Buscaremos una forma que la goma haga más presión sobre la válvula del depósito.

entrada de agua cafetera sin junta
Podríamos hacer que la junta entrase más justa en su posición natural rellenado la pieza donde encaja, pero bajo mi experiencia no serviría de mucho. La forma de la junta no favorece esta solución.

deposito de cafetera
Olvidemos la junta, vamos a mirar la válvula del depósito. El problema es que no queda bien ajustada, ¿y si hacemos que la válvula sea más grande? ¿No sabes cómo? Aquí juego yo con ventaja, no es la primera vez que he hecho algo parecido (como reparar radio de coche), aumentar el grosor de una pieza. Ahora te digo como.

reparar cafetera con esmalte
Esmalte de uñas. ¡No, no vamos a hacer un tutorial de como pintarnos las uñas!, vamos a usarlo para reparar nuestra cafetera. Necesitamos aumentar el diámetro de la válvula, y el esmalte de uñas cuando se aplica y se seca tiene un grosor y una dureza que nos podrían valer.

pintando valvula de deposito
Le daremos 4 o 6 capas, esperando unos 5 minutos entre capa y capa. Intenta que las capas sean lo más homogéneas posibles.

limpiando cafetera
Ya que estamos, vamos a limpiar con un cepillo de dientes la zona donde asienta la junta para que encaje bien.

junta idratada de cafetera
Con un poco de aceite y refregando bien, hidrataremos la junta.

Después de todo este proceso, solo nos falta montar todo para comprobar que nuestra reparación funciona. Llenaremos el depósito de agua y lo probaremos durante unas horas.

cafetera reparada
Por muy increíble que te parezca… ¡si, hemos reparado nuestra cafetera con un esmalte de uñas!

¿Qué te ha parecido este tutorial? Interesante verdad. Ya ves que la reparación de equipos electrónicos de consumo no solo se basa en soldar con el soldador, medir con el multímetro o cambiar componentes, el ingenio es fundamental para una buena reparación con muy pocos recursos.

Deja un comentario