IP privada y pública

Una dirección IP no es más que una etiqueta numérica identificativa de un dispositivo conectado a una red. Es como como nuestro número de teléfono o nuestra dirección de vivienda, que nos permite estar localizables.

Ejemplo de dirección IP: 192.168.1.1

La dirección IP (Internet Protocol) permite localizar en una red un dispositivo, pero no hay que confundir la dirección IP con la dirección MAC, esta última permite identificar de manera única a un adaptador de red. Una IP puede cambiar debido a variaciones en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (Ejemplo: router). Los dispositivos que sufren este cambio de IP se dicen que tiene IP dinámica. Por otro lado, decimos que un dispositivo tiene IP fija cuando su IP no está sometida a cambios constantes. Los sitios web de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente tienen una dirección IP fija.

Aunque la identificación se hace mediante dirección IP, nos es más cómodo usar nombres de dominios DNS, lo que todos conocemos como dirección web, que no es más que la traducción numérica de una IP a un nombre alfanumérico y caracteres más fácil de recordar.

Supongamos que queremos visitar la página web de Google, pondremos en la barra de dirección de nuestro navegador la IP 173.194.34.215, o como normalmente hacemos www.google.es (DNS). Nuestra petición viajará hasta el router, que es el dispositivo encargado de conectar varias redes, luego hasta el servidor de Google, donde está alojado el contenido web. Por último, los datos necesarios para mostrarnos el sitio web viajarán hasta pasar por nuestro router y finalmente mostrarse en el PC que solicitó la información.

ip privada publica 01
Diagrama de petición web.

IP Pública

Es la dirección accesible desde Internet, podemos definirla como la dirección de acceso a una red desde el punto de vista de Internet. Si nosotros estamos en una red conectada a Internet y queremos acceder a otra red conectada también a Internet, debemos usar la IP pública de esta última red. Esta dirección es única en la red de Internet aunque puede variar.

IP Privada (local)

Son las direcciones de los dispositivos de una red privada, esta direcciones solo son visibles entre los dispositivos conectados a esta red.

ip privada publica 00
Diagrama de redes.

El dispositivo que conecta una red privada con Internet u otra red es el router, por lo que tendrá dos IP, una pública y otra privada.

ip privada publica 03
Diagrama de diferenciación de redes.

1 comentario en “IP privada y pública

Deja un comentario