Como reparar una avería en una línea de teléfono

th averia linea telefono

Es frustrante que a mitad de estar viendo tu serie favorita por Internet tu línea ADSL se averíe. ¿Por qué esperar a un técnico si lo puedes reparar tu mismo? Te explicaremos como de una manera sencilla puedes encontrar la avería y repararla tu mismo.

Como en cualquier tipo de avería, debemos analizar cual son los síntomas:

  • Nos hemos quedado sin ADSL y la luz del router correspondiente a la línea de teléfono está apagada, parpadea o está en rojo (dependiendo del router).
  • No recibimos llamadas de teléfono.
  • Tampoco podemos hacer llamadas de teléfono.
  • Al descolgar el teléfono no hay tono.

Con todos estos síntomas, podemos deducir que no se trata de una avería de nuestro router o teléfono, seria mucha casualidad que ambos aparatos dejaran de funcionar.

La avería puede ser en dos zonas, nuestra línea interna que se encuentra a partir del  PTR (en el interior de nuestra vivienda) o de la línea externa suministradora, que es la que se encuentra por detrás del PTR y es responsabilidad de la empresa con la que tengamos contratado la línea de teléfono, normalmente en España es MoviStar (Antes Telefónica). En este último caso, la única solución es llamar a la empresa y comentarles lo que sucede.

Pero antes de nada, debemos comprobar en que zona está la avería.

averia linea telefono 01
Usaremos un teléfono como herramienta para encontrar la avería.

averia linea telefono 02
Buscaremos el PTR (Punto de Terminación de Red), donde a partir de este punto, las averías son de nuestra responsabilidad. Puede estar oculto dentro de una caja de registro, normalmente junto a la puerta de entrada a la vivienda.

averia linea telefono 03
Levantaremos la tapa para acceder a la toma de pruebas tal como se ve en la imagen. Recordad luego bajarla, ya que esta tapa desconecta la línea interna.

averia linea telefono 04
Conectaremos nuestro teléfono a esta toma, que nos dará acceso directo a la línea externa.

averia linea telefono 05
Descolgaremos el teléfono y comprobaremos si hay tono. Si tiene tono como en nuestro caso, la avería no está en la línea externa, está en la línea de nuestra vivienda.

averia linea telefono 06
Seguiremos la línea, si es visible, para ver si está en algún punto cortada, pero principalmente nos dirigiremos a las tomas. En está línea solo hay una toma.

averia linea telefono 07
Conectaremos en esta toma el teléfono, y comprobaremos si hay tono. En nuestro caso, si tenemos tono. Esto nos indica, que desde esta toma al PTR (¡acordaros de bajar la tapa!) está correcto.

averia linea telefono 08
Tendremos que mirar la línea a partir de esta toma. Sospecharemos de los conectores de teléfono RJ11. Y como podemos ver en la imagen, este conector está medio suelto, puede que unos de los cables esté partido y no se vea externamente.

averia linea telefono 09
Sanearemos el cable cortándolo un centímetro por detrás del conector.

averia linea telefono 10
Utilizaremos una crimpadora para poner el nuevo conector. Podemos encontrar esta herramienta en ferreterías.

averia linea telefono 11
Para poner un nuevo conector RJ11 de teléfono, cortaremos la funda del cable 5mm y colocaremos los cables en el mismo orden que la imagen. (Rojo-Blanco-Marrón-Verde) de izquierda a derecha.

averia linea telefono 12
Pondremos el conector RJ11 con el clic hacia arriba.

averia linea telefono 13
Colocaremos el conector en la crimpadora y lo crimparemos.

averia linea telefono 14
Volveremos a conecta la línea que nos daba problemas en su toma.

averia linea telefono 05
Comprobaremos si hay tono en el teléfono y funciona nuestro router. En este caso, todo funciona correctamente. Ya podemos seguir viendo nuestra serie favorita por Internet.

Si vives en un bloque de viviendas, las limitaciones de líneas son diferentes. Existe una línea en una zona común donde la responsabilidad de averías es de la comunidad de vecinos. Esta zona esta limitada por el PTR y una regleta de conexiones que se encuentra en un recinto RITI (Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Inferior), en esa regleta se realizan las conexiones de la línea exterior suministradora y la línea común del edificio que reparte el servicio a las viviendas. Por lo general, debes comunicar la avería al presidente de la comunidad si el problema no es de tu línea.

sello garantizado

1 comentario en “Como reparar una avería en una línea de teléfono

Deja un comentario