Cómo elegir la mejor tienda virtual


¿Quién no ha comprado alguna vez algún producto por Internet? Hoy en día es muy raro que como usuario alguien no haga alguna compra online pero… ¿y si queremos vender en vez de comprar, qué debemos tener en cuenta? Te voy a dar algunas pautas que pueden serte útiles.

tienda virtual portada

La ventas online van en aumento y montar un negocio online es una de las salidas laborales que más futuro pueden tener. Para poder vender en Internet necesitas una tienda virtual para tu negocio que será el escaparate al público. Tu tienda virtual debe ser atractiva y fresca, el cliente debe sentirse cómodo navegando en ella.

He pensado que sería muy útil hablar sobre los puntos más importantes que debe tener una tienda online para poder vender tus productos.

Aspectos generales de una tienda virtual

A grandes rasgos, una buena tienda virtual debe tener una programación actualizada. Sus funcionalidades deben estar adecuadas al tipo de cliente con el que vamos a tratar.

Debemos asegurarnos que su interface sea compatible con teléfonos móviles. La gran mayoría de tus usuarios visitarán tu tienda online mediante móvil. Este aspecto es de vital importancia, pero hoy en día cualquier tienda virtual esta optimizada para tal fin.

No me cansaré de decir lo siguiente: copia de seguridad. Por experiencia, el tener implementado un sistema de copias de seguridad automáticas en nuestra tienda es de vital importancia. ¿Es obvio esto no? Recomiendo que el sistema sea automático y  para poder olvidarnos, de nada nos valdrá tener un servicio de copias de seguridad si no las hacemos por descuidos.

Gestión de usuarios

Lo habitual es que cuando un cliente decida comprar en nuestra tienda almacenemos sus datos como usuario, esto nos va a permitir poder gestionar todo el proceso de pago y envío.

Grupos de clientes para incentivar. Esta es una practica muy utilizada que consiste en descuentos a aquellos usuarios que más compras realizan. Tu tienda virtual debe contar con esta funcionalidad.

Incentivos para los clientes

Descuentos temporales para atraer a más clientes. Esta funcionalidad es conocida por los clientes como “Rebajas”. Es sin duda uno de los mejores reclamos y tu tienda debe incorporar la gestión de descuentos temporales. Independientemente del tipo de producto que vendas (componentes de red, móviles, ropa o accesorios para el hogar), debes buscar la mejor manera para atraer a los clientes mediante ofertas.

Descuentos por puntos o vales descuentos. Es otra de las formas que pueden ayudarte a incentivar a tus clientes. Esto se gestiona automáticamente desde la tienda virtual añadiendo puntos a los clientes que realicen compras en la tienda.

Gestión de productos

Notificaciones por bajo stock para ayudarte a controlar tu stock de productos. Es otra de las características que no deben faltar en tu tienda, pues se vuelve imposible controlar el stock de cada producto sin una ayuda.

Habilitar valoraciones y reseñas en los productos te ayudará a que los interesados se puedan decidir con ayuda de la experiencia de otros compradores. Una valoración de un comprador aporta una seguridad y confianza a los futuros clientes. Por esto, debes tener un sistema de valoración vistoso, fácil de leer y escribir para obtener el máximo de comentarios.

Conclusión

Montar una tienda virtual es fácil gracias a la gran cantidad de servicios que existe en la nube, pero debes tener en cuenta una serie de factores que no pueden faltar en tu tienda.

Los procesos automatizados como descuentos, puntos o notificaciones es la mejor herramienta para una tienda online. Cuando tu tienda crezca, debes dedicar el tiempo a otras tareas más importantes y se vuelve más complicado gestionar de forma manual algunos procesos.

La mejor tienda online no es aquella que tenga multitud de funcionalidades sino aquella que cumpla tus necesidades.


Deja un comentario