Averías comunes en lavadoras – Cómo evitarlas


No he tenido muy buena semana debido a que he tenido que cambiar mi lavadora por una nueva. Ha nadie le gusta desembolsar una cantidad de dinero considerable porque uno de sus electrodomésticos se averíe. Por este motivo, y después de mi desastre, voy a prevenirte de que sufras lo mismo describiendo las típicas averías en lavadoras y cómo prevenirlas.

averias lavadoras-portada

Hoy es uno de esos días donde los planetas se alienan y todo sale mal. He pasado un largo tiempo buscando lavadoras en sitios como electrodomesticos europa para sustituir la mía como consecuencia de un mal mantenimiento de mi lavadora.

Al llegar a casa el pasado miércoles me encontré mi lavadero inundado. ¡Mis perros estaban flotando! Fue en ese momento cuando me di cuenta lo grave que podía haber sido todo aquello. A pesar de las consecuencias, solo quedó en un susto. Algunos muebles inservibles, la protección eléctrica corto a tiempo la luz, mis perros a salvo y una lavadora para tirar.

De esa situación nace la idea de hacer este artículo. Te describo una serie de averías en lavadora y como poder evitarlas.

Desgaste de los rodamientos

Esta es una de las averías mas frecuentes en las lavadoras. Es lo que me sucedió a mi. Es provocada por un uso prolongado de los rodamiento del tambor sin buena lubricación. El tambor puede alcanzar 1800 rpm ejerciendo una gran fuerza sobre estos rodamientos. Suelen venir preparados para aguantar estas revoluciones durante muchos años.

El problema surge cuando por algún motivo externo (condiciones climatológicas, tiempo de uso, etc.), la grasa que contiene los rodamientos se reseca o se reduce. Esto provoca una mayor fricción en los rodamiento elevando la temperatura y aumentando el deterioro.

Lo que me sucedió a mi fue que la fricción calentó tanto el tambor que se rompió el eje, quedando el tambor descolgado en la fase para coger agua. La lavadora perdía agua y la válvula de llenado no se cerró. La única manera en la que dejó de salir agua de la lavadora fue cuando el nivel de agua alcanzó un cable eléctrico provocando un cortocircuito. Como lees, algo muy peligroso ⚠.

Para prevenir este tipo de averías, lo aconsejable es lubricar los rodamiento. Otra muy buena opción es reducir las rpm de la lavadora. Yo suelo poner 800 rpm ahora. La ropa sale bastante seca. unas revoluciones mayor de 1000 rpm tendrás la ropa mas seca pero mucho mas arrugada.

Problemas de cal y conductos obstruidos

Ya vimos en el artículo de reparar estación de planchado lo que la cal puede hacer. Aquí el problema es que la cal puede corroer y obstruir los conductos.

La mejor manera de prevenir esto, es utilizar productos antical, limpiar el filtro frecuentemente y evitar exceso de detergente o suavizante.

Existen muchas lavadoras ofertas que tienen sistemas antical o desborde de detergente optimizando la cantidad de detergente que utiliza en cada lavado.

Fugas de agua por la junta de la puerta

Una de las juntas de goma mas expuestas es la que sella la puerta de entrada. Esta suele quedarse expuesta a productos, sufre continuo movimiento y altas temperaturas. Esto provoca un mayor desgaste que otro tipo de juntas. Es típico que se perfore y el agua se filtre por esos agujeros.

Puedes evitar este tipo de problemas secando continuamente esta junta evitando dejar productos en ella que la deterioren mas rápido.

Problemas en el programador

Esto suele ser mas habitual en los programadores mecánicos. Cómo digo siempre, todo lo mecánico es mas propenso de sufrir averías por el desgaste. Aquellos programadores electrónicos tienen averías menos localizadas.

En este caso no tengo consejos para prevenir este tipo de averías. Se supone que deben ser capaces de durar mucho tiempo.

Conclusión

La vida útil de los electrodomésticos esta definida de fábrica por mucho que nos digan lo contrario. Los electrodomésticos se hacen para romperse en un corto periodo de tiempo. Pero también es cierto que depende del uso que le demos, ese periodo será mayor o menor. Tener presente pequeñas cuestiones como la que te he comentado puede alargar la vida de tu lavadora. Ponlas en práctica.


Deja un comentario