Como reparar una estación de planchado

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En este tutorial, vamos a realizar una reparación sencilla en una estación de planchado. Sin duda, muchos de los lectores se sorprenderán de lo que puede llegar hacer la cal.

Mientras vamos desmontando nuestra estación de planchado, iremos explicando el funcionamiento de cada pieza. Recordad, que los pasos a seguir son iguales para todos los electrodomésticos.

Primero, comencemos por analizar cuales son los síntomas de la avería en la estación de planchado:

  • La estación pierde gran cantidad de agua.

Comenzamos con la reparación.

repa_estacion_plancha_6Esta es nuestra estación de planchado, común en el mercado.

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Una vez encontrados los tornillos para abrir la estación, los quitaremos.

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Esto es lo que nos encontramos en su interior.

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Comprobaremos que el depósito de agua (Botella azul) no esta agujereado y los empalmes de los tubos no pierden agua. En nuestro caso, esta todo correcto.

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Podemos ver un pequeño motor de agua que absorbe el agua del depósito hasta la bomba de vapor que es el depósito de metal. Es aquí donde nos centraremos ahora en buscar la avería.

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Esta pieza es un conmutador que actúa cuando el peso del agua que entra en la bomba de vapor balancea este depósito que esta sujeto en un extremo por un pequeño muelle. De esta manera, se indica que el deposito esta lleno y la bomba de agua deja de succionar agua de un deposito a otro. Tendremos que quitar este conmutador para poder quitar la bomba.

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En esta imagen podemos ver mejor el mulle.
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Una vez que el agua se ha convertido en vapor, esta es la válvula encargada de mantener una presión en la bomba. En la imagen podemos ver también dos tornillos que sujetan un eje, este es el eje basculante que se utiliza para activar el conmutador que antes mencionamos. Tendremos que quitar los dos tornillos.

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Quitaremos todas las conexiones para poder sacar la bomba. Esta es la conexión de la bomba de agua.
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En esta imagen podemos ver las conexiones de la válvula de presión.

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Estas son las conexiones del termoestado y de la resistencia que calienta el agua de la bomba. Las quitaremos.

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Aquí podemos ver mejor las conexiones de la resistencia.

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Luego quitaremos el tubo de entrada de agua a la bomba de vapor, para ello aflojaremos la abrazadera que tiene.

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Luego tiraremos hacia fuera del tubo para que quede suelto, tal como se ve en la imagen.

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Seguiremos quitando más conexiones. En este caso, es la conexión de la válvula encargada de liberar el vapor de la bomba. Esta válvula se acciona cuando pulsamos el botón que tiene la plancha y por unos conductos se transfiere el vapor asta ella.

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Quitaremos también el tubo de salida de vapor.

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Haciendo algo de fuerza hacia atrás saldrá.

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Una vez quitadas todas las conexiones y tubos podremos sacar completamente la bomba de vapor para trabajar con ella.

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Ya hemos encontrado la avería en la parte inferior de la bomba. Podemos ver que la cal se ha ido comiendo el metal y a provocado un gran agujero en la carcasa de la bomba por el cual se perdía el agua.

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Tendremos que abrir la bomba para limpiar la cal y poder sellar el agujero. Quitaremos todos los tornillos que sellan la bomba.

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Una vez quitados todos los tornillos y con la ayuda de un destornillador plano, abriremos por la mitad la bomba.

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Esto es lo que podemos encontrarnos dentro de la bomba, una gran cantidad de cal acumulada. Tendremos que limpiarla  lo mejor posible, podemos utilizar productos limpiadores de cal.

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Una vez limpiada toda la cal del interior, limpiaremos con una lija fina el orificio.

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Tendremos que dejarlo lo mas limpio posible, para poder sellarlo bien.

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Utilizaremos una masilla de metal que aguante unos 120ºC para poder sellar fuertemente el agujero.

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Una vez mezclada la masilla y puesta en el agujero haremos presión para que se introduzca bien por el desde ambos lados, de esa forma la masilla quedara remachada.
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Tiene que salir masilla por el interior de la bomba para que quede bien sujeta y remachada.

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Tras esperar el tiempo recomendado por el fabricante de la masilla, la lijaremos para darle un acabado.

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Ya tendremos sellada nuestra bomba de vapor. Ahora solo toca volver a montar todo tal y como lo hemos desmontado y probar que no pierde agua.

De esta forma hemos visto que la cal es muy perjudicial para nuestros electrodomésticos, por eso se recomienda utilizar productos antical. Para nuestra estación de planchar podemos utilizar el agua que desprenden los aires acondicionados, de esta forma aprovechamos ese agua no potable y evitamos la acumulación de cal. Otras de las cosas a tener en cuenta en las estaciones de planchado, es que normalmente, la bomba de vapor se queda llena siempre de agua, por lo que el largo reposo de ese agua dentro de la bomba puede ocasionar daños como el que hemos visto.

sello garantizado


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