Sonar con Processing

th radar processingEn este primer tutorial de Processing crearemos un entorno visual para usarlo con nuestro sonar Arduino de artículos anteriores.  Con un barrido de 180° podremos medir la distancia de un área y visualizar si se producen cambios.

Debemos tener conectado Arduino a nuestro PC mediante el cable USB y cargado con el código del tutorial Sonar con Arduino. Arduino nos envía una serie de parámetros por el puerto serie que Processing debe descomponer e interpretar. Estos parámetros son XgradosVvalor, donde grados y valor son datos numéricos.

radar processing 04

radar processing 02

radar processing 03
Tas una comparación cada dos barridos, el programa marca con circunferencias rojas donde existen diferencias de medidas respecto al barrido anterior.

Si el programa nos genera un error en la línea:

el problema puede deberse a que se está intentando leer un puerto serie que no existe.

En la ventana de notificaciones de Processing debe aparecer algo como esto:

radar processing 01

Esto es un listado de los puertos serie que tiene nuestro PC, debemos usar de la lista el que Arduino nos genera, por defecto suele ser COM3, pero verifícalo antes. Para usar el puerto serie adecuado solo tenemos que poner el índice numérico que aparece junto a él en la función Serial.list()[1] que está en la línea donde nos genera el error.

Es posible también que no se nos genere un error, pero el puerto serie no sea el correcto. Si el programa no funciona, puede ser esta la causa.

Este programa ha sido testado en la versión Processing 2.0b8 de Windows.

sello garantizado

Deja un comentario