Sistemas de control para viviendas


¿Qué es la domótica?

La domótica, es la tecnología informática que convierte una edificación en ‘inteligente’. El sistema domótico está constituido por una red de información que recoge datos o estímulos desde sensores instalados en edificación. Procesando adecuadamente esta información de acuerdo al programa de control y al entorno en que se encuentra la vivienda, se generan determinadas respuestas u órdenes de cuya ejecución se encargarán los actuadores, que controlan la potencia aplicada a los diferentes dispositivos instalados.

dom1.jpg

¿Para qué sirve la domótica?

La domótica hace mas seguro y confortable nuestro hogar, se ocupa de las tareas rutinarias como encender las luces del jardín o regar el césped cuando éste lo requiera, bajar y subir las persianas, adecuar la climatización, encender la alarma u ocuparse de la vigilancia perimetral del jardín, y un sinnúmero de tareas que deben realizarse en una vivienda moderna, ejecutadas de una manera inteligente y sin errores u olvidos humanos, para que nuestra familia disfrute ahora de un nuevo grado de confort y seguridad, nunca antes alcanzado en el entorno de nuestro hogar.

¿Qué edificaciones se pueden ‘domotizar’?

Aunque inicialmente está enfocada hacia las construcciones nuevas, la domótica puede aplicarse a todo tipo de edificación, incluso las construcciones existentes. No está limitada exclusivamente a viviendas unifamiliares (casas y departamentos), sino que también, bajo la denominación de ‘inmòtica’, se extiende al control de edificios de uso público o privado, oficinas, hoteles, shoppings, negocios, industrias, y todo tipo de estructura edilicia construida por el hombre.

dom5.jpg

¿Qué controla la domótica?

En toda edificación existen procesos rutinarios en los cuales podemos encontrar una pauta común de comportamiento repetitivo, situaciones o conductas de frecuente similitud que responden a una misma pauta o modelo, y que por lo tanto son aptas para ser automatizadas.

Ejemplos diarios de estos comportamientos rutinarios podrían ser: encender la luz de una escalera oscura y apagarla cuando queda vacía, activar las luces exteriores al anochecer y apagarlas más tarde, activar extractores de aire cuando se detecta humo o al utilizar el baño, regar periódicamente el jardín, apagar la climatización de una zona deshabitada durante largo tiempo, reducir la climatización general por las noches, encender la cafetera por las mañanas, activar la alarma al ausentarnos, bajar las persianas cuando hay tormenta, etc., etc.

En cada uno de sus sectores de actuación la domótica, como sistema de control integral de la vivienda proporciona un nuevo grado de confort y seguridad a sus habitantes antes nunca alcanzado con los sistemas tradicionales o mediante automatismos parcializados.

Sectores de actuación de la domótica

  • Iluminación: El encendido y apagado de la iluminación puede automatizarse por horarios, con fotosensores y/o detectores infrarrojos de presencia de personas. No verás más luces que permanecen encendidas en recintos vacíos y podrá ajustar el nivel óptimo de luz desde cualquier tecla.
  • Vigilancia (CCTV): Vigilancia de su casa mediante el monitoreo automático secuenciado de cámaras de CCTV, que pueden ser observadas desde cualquier TV de la casa, o a través de Internet.
dom3.jpg
  • Escenas: Pulsando una tecla ejecute tareas en serie, como programar su estar para que al comenzar una película se atenúen suavemente las luces y baje una pantalla, volviendo luego a su intensidad original. Realice shows de luces de color en jardines, fachadas o piletas.
  • Climatización: La climatización frío/calor se optimiza de acuerdo a su permanencia o a sus horarios habituales, reduciéndola por la noche y adecuándola a la temperatura ambiente. Permite la activación telefónica para disponer la temperatura deseada ante una llegada imprevista.
  • Seguridad: El sistema puede incorporar sofisticados esquemas de alarmas que permitan detección de intrusos y vandalismo, control de accesos y perímetros. Pedidos de atención medica o socorro desde cualquier pulsador de la casa. Simulación de presencia cuando la vivienda permanece deshabitada.
  • Riego: Realiza el riego a demanda y por zonas, mediante sensores de humedad y de acuerdo al horario solar programado.
  • Alarmas técnicas: Detecta y alerta sobre focos de fuego, fugas de gas o agua, incluso con corte automático de fluidos.
dom4.jpg
  • Persianas: Maneja las cortinas, portones o toldos motorizados, de forma automática, mediante sensores, de acuerdo a condiciones climáticas, o desde un control a distancia.
  • Simulación de presencia: Simula ocupación de la casa cuando ésta permanece deshabitada.
  • Control a distancia: Active cualquier dispositivo de su casa desde cualquier tecla, o accediendo a través de su celular o Internet.
  • Sistema Sacada: El sistema Domotic puede conectarse a uno o varios PC’s , desde los cuales pueden controlarse los puntos de la instalación que sea necesario. Puede accederse remotamente desde Internet o incluir prestaciones propias del PC (log en disco rígido, comunicación con otros sistemas o programas, etc.).

Gestión inteligente para el ahorro energético

El Sistema Inteligente Domotic ha sido desarrollado para contribuir al ahorro energético en residencias y edificaciones comerciales de todo tipo, a la vez que se aumentan las condiciones de confort para los usuarios.

Mediante una cuidadosa programación que optimice los recursos energéticos disponibles, se logra reducir drásticamente el gasto superfluo, y optimizar aquellas condiciones de disconfort provocadas por los excesos o del balance de la climatización o iluminación, tan usuales hoy en día en todo tipo de edificación.

dom2.jpg

Un nuevo concepto de relación entre las personas y su hábitat

Domotic es un sistema de control integral de la instalación eléctrica, que desde una Central Computarizada Programable permite controlar todas las funciones asociadas a la red eléctrica de una vivienda o edificio. 

Este control puede llevarse a cabo desde cualquier pulsador de la instalación, o desde cualquier lugar del mundo a través del teléfono o via Internet.

A través de una única red de datos, el sistema de domótica recoge información en tiempo real de todos los sistemas eléctricos de una vivienda: iluminación, climatización, vigilancia, alarmas, riego.

Estos datos son recibidos y analizados por una central inteligente, quien de acuerdo a un programa determinado individual., los regula y administra de manera racional.

En una Vivienda Inteligente, todos los elementos, en lugar de vincularse entre sí, convergen hacia un controlador inteligente, el cual decidirá la forma en que interactúa cada elemento de la instalación entre sí, racionalizando así el cableado y cantidad de sensores.

Aunque inicialmente está enfocada hacia las construcciones nuevas, la domótica puede aplicarse a todo tipo de edificación, incluso las construcciones existentes. No está limitada exclusivamente a viviendas unifamiliares (casas y departamentos), sino que también, bajo la denominación de inmótica, se extiende al control de edificios de uso público o privado, oficinas, hoteles, shoppings, negocios, industrias, y todo tipo de estructura edilicia construida por el hombre.


Deja un comentario