Lo mejor para mi de Home Assistant es la facilidad para incluir nuevas funcionalidades mediante componentes personalizados. Con estas integraciones se pueden añadir distintos dispositivos y funciones a esta asistente domótico. Home Assistant en su versión supervisada tiene una tienda de complementos, pero HACS nos ofrece una mayor tienda de componentes de terceros en la que puedes encontrar complementos personalizados, tarjetas o plantillas. En este artículo te cuento los paso para poder instalar HACS en tu Home Assistant.
Índice de Contenido
¿Qué es HACS?
HACS (Home Assistant Community Store) es una tienda de componentes personalizados, plantillas y tarjetas desarrollada por la comunidad de usuarios de Home Assistant. Esta tienda permite la instalación y actualización de forma rápida y sencilla de componentes en Home Assistant.
Si ya has instalado un componente personalizado en tu Home Assistant sabrás que tienes que acceder a los archivos locales del sistema y copiar los archivos del componente de forma manual. Este método no es sencillo para muchos usuarios y además, no puedes saber si un componente personalizado tiene una actualización nueva, debes acudir a su repositorio. Imagínate si tienes varios componentes personalizados…
HACS realiza la instalación y actualización de los componentes personalizados sin tener que acceder al sistema de archivos. En todo momento podrás saber si existe alguna actualización de tus completos.
¿Por qué otra tienda?
Home Assistant es asistente domótico muy amplio con un gran mantenimiento. Integrar en el proyecto principal la enorme cantidad de componentes personalizados de terceros que existen es una tarea compleja de mantener y poco segura.
El Supervisor de Home Assistant ofrece una pequeña tienda de addons a la cual podemos añadir nuevos repositorios. Los addons no son componentes personalizados, son contendedores de Docker que ofrecen servicios externos a Home Assistant y gestionados por el Supervisor.
Como alternativa, y para la gestión de componentes personalizado, plantillas y tarjetas, la comunidad de usuarios han desarrollado HACS, una tienda flexible y en la que cualquier desarrollador puede añadir sus componentes.
Instalar HACS en Home Assistant
El proceso de instalación se ha simplificado mucho en las últimas versiones de HACS. En cuestión de unos minutos tendrás tu tienda lista para poder instalar cualquier componente personalizado. Para continuar con el proceso de instalación, debes tener los siguientes requisitos:
- Home Assistant versión 2021.2.00 o superior.
- Una cuenta de GitHub (Es gratis).
- Una conexión a Internet estable.
Voy a suponer que tienes instalado Home Assistant SO con el supervisor que es la opción habitual pero no la única. Sigue estos pasos.
Ahora es muy importante que reinicies tu Home Assistant para poder terminar de instalar HACS. Cuando reinicies, continua con los siguientes pasos.
Ya podrás instalar multitud de componentes personalizados o tarjetas de forma cómoda y rápida. En la pantalla inicial de HACS podrás acceder a los diferentes complementos, recibir notificaciones del sistema o actualizaciones.
Si por ejemplo quieres instalar una tarjeta, elije la opción «Interfaz» y luego pulsa en «Explore & Add Repositories» para añadir un nuevo complemento. Elige el complemento que quieras y procese a instalarlo.
Repositorios personalizado
HACS dispone de muchos repositorios añadidos por defecto. En alguna ocasión, puedes encontrar algún complemento que no está en el repositorio por defecto de HACS pero es compatible con esta tienda. Solo debes copiar la URL de repositorio de GitHub y añadirlo.
En «Integraciones» o «Interfaz» si pulsas en los tres puntitos de arriba a la derecha, podrás ver la opción «Repositorios personalizados» para añadir más repositorios a HACS.
Conclusión
Con esta tienda de componentes personalizados de terceros tendremos infinitas posibilidades para expandir nuestro Home Assistant.
Además de la facilidad de instalación de nuevos complementos, HACS nos notificará de nuevas versiones para tener actualizadas las integraciones o tarjetas. Esta es para mi la mejor funcionalidad que nos ofrece esta tienda.