Fuente de alimentación para Raspberry Pi

  • 7
    Shares

¿Tienes una buena fuente de alimentación para Raspberry Pi? Yo creía que sí, pero hoy he descubierto una cosa interesante sobre la alimentación de Raspberry Pi que desconocía hasta el momento. Muy mal por mi parte lo sé.

Llevo mucho tiempo utilizando Raspberry Pi a nivel de usuario medio, y hasta el momento se me había escapado un detalle muy importante. No estaba utilizando una fuente de alimentación para Raspberry Pi adecuada.

Fuente de alimentación para Raspberry Pi portada

Advertencia de fuente de alimentación para Raspberry Pi

Desde que yo recuerdo, siempre me había aparecido un icono en la esquina superior derecha en forma de rayo amarillo ⚡. En primer lugar yo siempre pensé que era debido a una sobrecarga del sistema y por eso nunca lo tomé en cuenta.

Pero hace unos días, conectando algunos dispositivos externos a mi Raspberry Pi 3 esta dejo de funcionar. Como resultado, cuando la encendía se quedaba bloqueada en el inicio con el mensaje que se muestra en la fotografía siguiente.

end kernel panic

Sin duda, cuando vi este mensaje me eché las manos a la cabeza. Tengo una información valiosa para mi y como es lógico, no tenía copia de seguridad. ¡Haz copias de seguridad siempre!

Por otro lado, me puse a investigar sobre el mensaje que me mostraba, hasta llegar a la conclusión que el problema había sido causado por conectar un dispositivo externo (un disco duro). A continuación quité todos los dispositivos que tenía conectado y volví a iniciar la Raspberry… ¡FUNCIONA!

Me sorprendió mucho que volviese a funcionar, a pesar de algunos mensajes de error, pude iniciar el sistema operativo.

En este momento y gracias a algunos comentarios que leí por los foros pude determinar que el problema podría ser derivado a una mala alimentación. Y si, el icono del rayo era el indicativo de ese problema.

Finalmente, para que no te pase lo mismo a ti, te dejo el significado de estos símbolos descritos en la documentación oficial Raspberry Pi.

Iconos del sistema Raspberry Pi

En algunos momentos, el firmware de Raspberry Pi muestra un icono de advertencia en la pantalla que indica algún problema.

Advertencia de alimentación baja

under_volt

Se mostrará si la fuente de alimentación cae por debajo de 4,63 V (+/- 5%). Tal vez pueda ser debido a que la fuente de alimentación tiene una corriente de salida inferior a la requerida.

Para Raspberry Pi 3 se recomienda una fuente de alimentación 3A.

Advertencia de sobrecalentamiento (80-85°C)

over_temperature_80_85

Se mostrará este icono cuando la temperatura del SoC esta entre 80 °C y 85 °C. La mejor solución para esto es ponerle disipadores de temperatura.

Advertencia de sobre temperatura (más de 85°C)

over_temperature_85

Se mostrará este icono cuando la temperatura del SoC sea superior a 85 °C. Si con los disipadores de temperatura no es suficiente, puede añadirle un ventilador para una refrigeración extra.

Lo recomendado es poner todo el conjunto de sistema de refrigeración en una caja diseñada para tal fin:

Última actualización productos de Afiliados 2018-12-13 / Imágenes de la API para Afiliados


  • 7
    Shares

Deja un comentario