Disco SSD – Ventajas y guía de instalación


Un disco SSD puede mejorar las prestaciones de tu PC más antiguo. ¿Quieres saber cómo? Pues en este artículo te explico los pasos necesarios para “revivir” algún PC antiguo que por su lentitud ya no usas.

Tengo que admitir que soy ese tipo de personas que les cuesta desprenderse de las cosas. Siempre doy segundas oportunidades a mis equipos informáticos. Con algunos pequeños cambios y una baja inversión pueden seguir siendo útiles.

La informática evoluciona a pasos agigantados, pero no por eso nuestro PC queda obsoleto en su totalidad.

La avería en el disco duro de mi viejo PC portátil hizo plantearme la siguiente cuestión: ¿Merece la pena arreglarlo o me compro uno nuevo?

Los que me conocéis sabréis ya mi respuesta. Como buen técnico opté por la reparación. ¡Por solo 25€ pude reparar mi PC sustituyendo su disco duro magnético por un disco SSD! La mejora fue notable.

Disco SSD

Un disco SSD es un dispositivo de almacenamiento de estado solido (Solid State Drive). Utiliza memoria no volátil, como la empleada en memorias flash, para almacenar datos. Si se corta la alimentación, dichos datos no se pierden, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento.

A diferencia de los discos duros HDD que utilizan discos magnéticos, no existe componentes mecánicos, por lo que el acceso a los datos es mas rápido.

disco ssd

Ventajas de los discos SSD

  • Velocidad de transferencia. La velocidad de acceso a los datos es muy superior a la de los discos convencionales HDD. Esto se debe a que no poseen partes móviles.
  • Sin ruido. Al no tener partes mecánicas, no provoca ruido.
  • Arranque más rápido. Tiene una disponibilidad inmediata.
  • Menor consumo de energía. Al no emplear motores, su consumo es mucho más bajo en comparación con los disco HDD.
  • Resistente a caídas y golpes.
  • Menor tamaño y peso.

Inconvenientes de los discos SSD

  • Precio. El precio es mayor en relación a  €/GB comparado con los disco HDD.
  • Recuperación de datos más compleja cuando se produce algún fallo físico.
  • Su vida útil es más reducida. Depende del uso que se le dé. Gracias a la evolución de estos discos, este inconveniente es cada vez menos importante.
  • Menor tamaño de almacenamiento ofrecidos.

Guía de montaje de un disco SSD

Ya sabes que es un disco SSD, ahora toca montarlo en tu PC.

Siguiendo con mi historia y conociendo ya las ventajas e inconvenientes de este tipo de disco duro, decidí darle una segunda oportunidad a mi PC. La instalación de este tipo de discos es muy sencilla, te la resumo en estos pasos:

  1. Localiza donde esta instalado el disco duro antiguo de tu PC. Si es un portátil, desde la parte posterior tendrás acceso a el. Para un PC de sobre mesa, debes abrir la tapa de tu torre.
  2. Desconecta el cable de alimentación y datos de tu antiguo disco duro. Recuerda que tu placa base debe ser compatible con la conexión SATA, que es la que emplean actualmente los disco SSD.
  3. Saca el disco duro antiguo de su alojamiento y coloca el disco SSD. Los disco SSD son mas pequeños que los HDD para ordenadores de sobremesa. Puede que tengas que añadir un adaptador de disco si tu PC no lo tiene.
  4. Conecta el conector de alimentación y el cable de datos al disco SSD.
  5. Reinstala el sistema operativo en el nuevo disco.
  6. Vuela :)

Si vas a instalar tu disco SSD como segunda unidad, conéctelo en el puerto SATA que tenga libre tu placa base. Te recomiendo que utilices como unidad principal (la que tiene instalada el SO) el disco SSD para aprovechar sus ventajas.

Quizás te interese: Cómo reparar un PC que se calienta mucho

Mis conclusiones

Reconozco que antes de decidirme a reparar mi portátil, me puse a ver precios de portátiles nuevos. Mi portátil ya tiene muchos años y pensé que era hora de jubilarlo.

Viendo el mercado de los disco SSD cambié de opinión, es más coherente hacer una inversión de unos pocos euros que una gran inversión innecesaria. Y no me arrepiento, pues este cambio a mejorado notablemente el rendimiento de mi PC. Ahora es un chico con zapatillas nuevas. Viejo si, pero más rápido que antes también.

Que no te suponga un drama desmontar tu PC, en Chipvida tienes una recopilación de vídeos para la instalación de este tipo de discos, tanto para PC, portátil o MAC.

Cuéntame tu experiencia.


Deja un comentario