Detección de rostro con OpenCV


th face detectionCuando se habla de OpenCV es muy típico de que salga el tema de proyectos de reconocimiento fácil, digamos que es lo básico que uno debe saber cuándo usa esta fantástica librería. Pues bien, como no vamos a ser menos, os enseñaremos como detectar rostros de personas en una imagen.

Aunque este programa es bastante sencillo, es uno de los pilares básico para aprender sobre el procesamiento de imágenes para desarrollar aplicaciones más complejas. Antes de seguir con este tutorial, es recomendado realizar los tutoriales que nos iniciaron en OpenCV, como el tutorial Instalar OpenCV en Windows para poder ser capaces de llegar hasta este punto.

Suponiendo que ya has sido capaz de mostrar una imagen con OpenCV comenzaremos mostrando el código en C++:

Hay cuatro partes fundamentales en el código que deberemos tener en cuenta:

  • La primera es cargar el archivo .xml que tiene los datos necesarios para detectar rostros. No entraremos en detalles que contiene ese archivo. En este tutorial no necesitamos saberlo.

  • La segunda es cargar nuestra imagen. En próximos artículos lo haremos con un video, pero en definitiva es lo mismo. Recuerda que un video está compuesto por muchas imágenes.

face detection 2
image.jpg

  • La tercera parte y una de las más usadas es pasar nuestra imagen a escala de grises. Esto nos permite trabajar con menos información y sobretodo detectar más detalles.

face detection 3

  • Por último, buscaremos en la imagen en escala de grises los rostros y los marcaremos con rectángulos.

face detection 1
Resultado.

Descargar: Detección de rostro con OpenCV

sello garantizado


Deja un comentario