Cargador inalámbrico – Qué es y cómo Funciona

  • 4
    Shares

¿No sabes que es un cargador inalámbrico? ¿Quieres saber como funciona? ¿o quieres saber cual es el mejor? Voy a resolver todas estas cuestiones en este artículo. Aquí puedes encontrar todo lo relacionado con este popular método de carga que hará tu vida mas cómoda.

cargador inalámbrico portada

El término de cargador inalámbrico hoy en día se hace referencia para cargadores de telefonía móvil. Pues ha sido esta industria quien a puesto de moda este método de carga.

Esta forma de cargar una batería no es nada nueva, ya existía hace mucho, pero la popularidad de algunos teléfonos móviles con este sistema ha vuelto a dar importancia a este método.

Podemos definir la carga inalámbrica como la transferencia de energía eléctrica a través de ondas electromagnéticas entre dos dispositivos. Mediante la inducción electromagnética es posible generar una corriente eléctrica en un dispositivo sin contacto físico.

No confundas el termino de carga inalámbrica con el echo de no necesitar cables en absoluto. Un cargador inalámbrico necesita un cable para conectarse a la red. La transferencia de energía hasta el móvil es la que no necesita cable.

Gracias a la popularidad de los cargadores inalámbricos, se han podido establecer estándares de carga inalámbrica para logar un cargador inalámbrico universal. Existen varios estándares popularizados en este sector.

Tecnología de cargadores inalámbricos

Quizás el estándar mas expandido sea Qi (pronunciado “chi”). Desde que Apple decidiera incorporar en sus teléfonos móviles la carga inalámbrica Qi, ha sido un apoyo fundamental. Pero el cargador inalámbrico Qi no es el único en el mercado.

El estándar Qi realiza la carga a frecuencias bastantes altas y requiere de mayor proximidad entre ambas bobinas para funcionar correctamente.

Junto a este estándar, existe el estándar PMA. PMA sigue la misma trayectoria que Qi, pero su tecnología por resonancia magnética es menos eficiente que Qi. Por contra, permite mayores campos electromagnéticos lo que permite mayor distancia entre el cargador y tu teléfono. La superficie de carga puede ser mas amplia permitiendo cargar varios móviles a la vez en un cargador inalámbrico.

Por último, WattUp es un estándar que permite mayores distancias entre el cargador y el terminal. Puede cargar dispositivos situados hasta 5 metros de diámetro. Esto afecta a la velocidad de carga, que se vuelve muy lenta a medida que nos alejamos.

El cargador inalámbrico universal

Ya se dejó atrás la época en donde cada móvil necesitaba su propio cargador. Los estándares han unificado ese conflicto y hoy puedes encontrar un cargador universal para cualquier móvil. El cargador Qi puede ser definido por universal, gracias a su larga trayectoria y a que lo avalan grandes marcar (Samsung, LG, Lenovo, Apple y Xiaomi).

Cómo utilizar un cargador inalámbrico

Para los teléfonos que son compatibles con la carga inalámbrica Qi, solo necesitas un cargador Qi. Puedes encontrarlos a muy buen precio:

Para poder utilizar el cargador, solo tendrás que enchufarlo a una base de corriente. Normalmente ya vienen con su cable y fuente de alimentación, pero si no es el caso, puede utilizar la que trae tu teléfono móvil.

Cuando lo tengas conectado, solo tendrás que poner encima tu móvil para que comience a cargar.

Algunos problemas

Es muy típico que tu cargador no funcione correctamente cuando tienes una funda par tu móvil demasiado gruesa o metálica. Recuerda que la tecnología Qi funciona a frecuencias muy altas y eso requiere que el teléfono este muy próximo a la base de carga. Normalmente la distancia suele variar entre 5mm y 1cm.

Quizás la distancia te parezca suficiente, pero ten en cuenta que hace referencia a la distancia entre las bobinas. Tu móvil tiene una carcasa, y la base de carga también, si añades una funda a tu móvil esa distancia se incrementa.

Qué cargador inalámbrico comprar

Vale, ahora llegamos al punto crucial. ¿Que cargador es el mejor? Pues para resolver tus dudas, te dejo aquí un TOP 5 con los mejores cargadores inalámbricos:

Receptores Qi para móviles sin carga inalámbrica

Si tu móvil no tiene carga inalámbrica, ¡tengo una buena noticia para ti! Con un pequeño receptor, que puedes pegar en la parte trasera de tu móvil, podrás usar un cargador inalámbrico. Si, si, así como lo lees.

No creas que todo este tema es complejo. Esta tecnología es mas simple de lo que parece y solo necesita una pequeña bobina para funcionar:

Última actualización productos de Afiliados 2018-12-13 / Imágenes de la API para Afiliados


  • 4
    Shares

Deja un comentario