Arduino y módulo inalámbrico RF APC220

En ciertas ocasiones, es necesario transmitir información de forma inalámbrica, ya sean datos sobre el estado de sensores o instrucciones para controlar dispositivos remotos. El siguiente tutorial trata sobre ese mismo tema, como crear un enlace de radiofrecuencia con los módulos RF APC220. Con la ayuda de un ejemplo sencillo aprenderemos a configurar estos módulos y transmitir información de un punto a otro.

El módulo APC220 es un transmisor/receptor inalámbrico de radiofrecuencia, opera entre las frecuencias 418-455Mhz con una modulación GFSK, y es su fácil manejo el que lo hace un módulo inalámbrico tan interesante. Transmitir/recibir datos con el APC220 esta tan simple como escribir/recibir datos por el puerto serie de nuestro Arduino. Ficha técnica APC220.

Arduino y módulo inalámbrico RF
Módulos RF APC220.

Antes de poder utilizar estos módulos, debemos asegurarnos de que se encuentran configurados de manera correcta, para esto, usaremos la aplicación de configuración RF-Magic.

Configuración APC220

Arduino y módulo inalámbrico RF
Conectaremos el módulo al convertidor serie TTL a USB.

Arduino y módulo inalámbrico RF
Y lo conectaremos a un puerto USB del PC.

Arduino y módulo inalámbrico RF
Una vez que tengamos conectado el módulo a un puerto USB de nuestro PC, abriremos la aplicación RF-Magic.

Seleccionaremos el puerto COM correspondiente al módulo.

apc220 3
Podremos ver el puerto asignado por Windows en el Administrador de Dispositivos.

Arduino y módulo inalámbrico RF
Para leer la configuración del módulo, pulsaremos Read.

Arduino y módulo inalámbrico RF
Y si todo está correcto, se mostraran los datos configurados en el módulo. Recomendamos establecer la misma configuración que se muestra en la imagen anterior para seguir con este tutorial. Los dos módulos deben tener la misma configuración.

Arduino

Finalizada la configuración de los dos módulos, estaremos ya listos para comenzar con la programación de Arduino.

Esquema eléctrico Arduino Mega
Esquema eléctrico Arduino Mega.

Esquema gráfico Arduino Mega
Esquema gráfico Arduino Mega.

Funcionamiento

Crearemos una sencilla transmisión inalámbrica de datos, desde un Arduino hasta un PC. Uno de los módulos APC220 irá conectado a nuestro Arduino a través del puerto serie, el cual se encargará de enviar  un mensaje  “Hola mundo!”. En el otro extremo de la comunicación, tendremos el otro módulo APC220 conectado a un PC mediante el convertidor serie TTL a USB. Para visualizar el mensaje usaremos el Monitor Serie de la IDE de Arduino.

Código

Descripción del código

Como podéis ver, el código es muy sencillo, es básicamente escribir datos por el puerto serie como se ha hecho en tutoriales anteriores.

Nota: Debemos tener cuidado a la hora de cargar el código en nuestro Arduino. Debido a que la carga del programa usa el puerto serie número 0, si tenemos conectado algún dispositivo en el durarte este proceso, puede ocasionar errores. La solución es desconectar el Modulo APC220 de los pines TX0 y RX0 cada vez que carguemos algún código en Arduino. Otra solución sería usar un puerto serie diferente para conectar el APC220.

Recuerden seleccionar en la IDE de Arduino el puerto COM correspondiente al módulo APC220 encargado de la recepción del mensaje, y no el que usa Arduino. De lo contrario, el mensaje que se mostrará será el transmitido por Arduino y no el recibido. Para evitar confusiones, una vez programado Arduino, desconéctenlo de su PC y aliméntenlo desde otro lugar.

Arduino y módulo inalámbrico RF
Seleccionaremos el puerto COM en la IDE de Arduino correspondiente al APC220 encargado de recivir el mensaje.

Arduino y módulo inalámbrico RF
Resultado final.

Arduino y módulo inalámbrico RF
Mensaje recibido en el Monitor serie.

Descargar archivos: Modulo APC220.

sello garantizado

Deja un comentario