Menuda faena es darte cuenta que tu coche no arranca porque dejaste las luces puestas y se descargó la batería. Si te pilla en un momento sin prisas puedes llamar a tu taller para que vengan a ayudarte, pero si vas al trabajo y necesitas tu coche con urgencia, lo mejor es saber cómo cargar una batería de coche correctamente.
Para que tengas soluciones en ese momento de apuro por el que todos pasamos, te voy a explicar como revivir tu batería de coche. De una forma fácil, aprenderás los pasos a seguir.
Índice de Contenido
¿Qué necesitas?
- Un juego de pinzas con cable: lo necesitas para conectar tu batería descargada a otra que esté cargada. Deben ser adecuadas para este propósito, las pinzas con cable demasiado fino no te valdrá.
- Un amigo con su coche que se preste a ayudarte. Si no tienes amigos , puedes sustituirlo por un cargador de baterías que puedes encontrar en alguna tienda online de baterías y cargadores
Cómo cargar la batería en 5 pasos
1º Llama a un amigo con su coche o consigue un cargador de baterías
Para cargar tu batería necesitas una fuente de energía, puede ser otra batería o un cargador de baterías de coche. Necesitas que el alternador de tu coche comience a funcionar para que cargue tu batería. La energía necesaria para arrancar tu coche puede dársela la batería de otro coche.
Si tu batería tiene algo de carga, puedes intentar arrancarlo empujándolo entre varias personas. Si por casualidad arranca, no pares el coche y circula con el al menos 30 minutos. Este tiempo será necesario para cargar la batería.
2º Conecta las pinzas entre una batería y otra
Localiza las baterías de ambos coches. Primero conecta las pinzas rojas con los bornes positivos entre ambas baterías. Luego, conecta las pinzas de color negro entre los bornes negativos de las baterías. No te asustes, puede saltar algún chispazo cuando conectes las pinzas negativas, es algo normal.
⚠️ Asegúrate de conectar bien las pinzas. Rojas al positivo y negras al negativo de las dos baterías.
3º Arranca el coche que tiene la batería cargada
Arranca el coche que tiene la batería cargada y acelera para mantenerlo a unas 2000 – 2500 rpm, de esta forma se facilita que el otro coche pueda arrancar.
4º Intenta arrancar el coche que tiene la batería descargada
Cuando pasen unos 5 minutos, prueba a intentar poner en marcha el coche que tiene la batería descargada. Si no arranca, espera un par de minutos e inténtalo de nuevo.
Cuando arranque, déjalo encendido par que el alternador siga cargando la batería. Procede a quitar las pinzas en el orden inverso al que las pusiste, es decir, primero las negras y luego las rojas.
5º Circula con el coche al menos 30 minutos
La batería debe recargarse, para ello debes dejar encendido o circular con el coche al menos 30 minutos. Después de ese tiempo, la batería estará cargada.
Si te quedas frecuentemente sin batería en tu coche, puede ser debido a que la batería ya no está en buen estado. En este caso, sustitúyela por una nueva lo antes posible.
Cargar la batería mediante un cargador
Si vas a utilizar un cargador de baterías, el proceso seria el mismo sustituyendo el coche de tu amigo por el cargador. Este tipo de cargadores no son muy caros, y puedes encontrar un amplio rango de precios desde 30€ hasta 150€ dependiendo de la marca.
Quizás te interese: cómo reparar una batería lipo