Un PC portátil no es “portátil” si tienes que ir a todos lados con su fuente de alimentación conectada. La batería es un componente fundamental en este tipo de ordenadores, por eso es necesario que la mantengas en buen estado y tengas en cuenta una serie de recomendaciones. ¿Quieres que te dure más la batería de tu portátil? Sigue estos 5 consejos:
Llevo unas semanas utilizando mas de lo habitual mi portátil. He creído conveniente hacer un artículo de las 5 rutinas que sigo para que la batería de mi portátil dure mas y no se deteriore. Te pueden parecer poco importantes, pero te aseguro que la batería de tu portátil te lo agradecerá a largo tiempo.
Vamos a partir, de que tu batería esta en buen estado, pues no podemos recuperar una batería dañada. Si este no es tu caso, mi primera recomendación seria que la cambies por alguna que encuentres en esta página web.
Vale, ya tienes una batería nueva o en buen estado. Ahora tienes que cuidar esa batería como si fuese la única para toda la vida, y para ello tienes puedes seguir estos 5 consejos.
Índice de Contenido
1. Ventila bien tu portátil
Junto al agua, el calor es uno de los enemigos mas peligrosos de la electrónica. Si tu portátil no se ventila adecuadamente se eleva su temperatura y trabaja de manera forzada. La batería modifica sus propiedades cuando su temperatura es elevada.
Quizás caigas en la costumbre de poner sobre tus piernas tu portátil o apoyarlo en cualquier superficie. La superficie donde lo pongas es importante, pues muchos portátiles tienen sus conductos de ventilación en su base. Las superficies textiles o poco rígidas pueden obstruir estos conductos provocando el aumento de temperatura del conjunto como pudimos ver en este otro artículo.
Mi recomendación, es que utilices tu portátil sobre una superficie rígida, e incluso puedes utilizar bases refrigeradas que existen para colocar el PC en ellas.
2. Ajusta la relación de rendimiento
Los sistemas operativos tienen una opción en modo batería para optimizar su duración. En Windows 10, mediante una barra deslizante puedes decidir que porcentaje de rendimiento quieres. Este cambio de rendimiento ajusta el sistema para optimizarlo y reducir el consumo. Algunos de esos ajustes son el nivel de brillo de la pantalla, la retroiluminación del teclado, velocidad del procesador, etc.
Si no necesitas la máxima potencia de tu portátil, ajusta la configuración a un nivel en el que la relación consumo/rendimiento se adapte a tus necesidades. NUNCA utilices tu PC a máximo rendimiento cuando no te sea necesario. Forzar la batería innecesariamente la desgasta a mayor velocidad.
3. Desactiva las aplicaciones en segundo plano
Cuando se inicia el sistema operativo, se inician otras aplicaciones. Seguro que hay varias aplicaciones que no necesitas. Desactiva esas aplicaciones para reducir la carga de trabajo de tu portátil.
Muchas veces no somos consciente de las aplicaciones que están abiertas en segundo plano, pero este simple gesto, puede ahorrar mucha batería.
4. Mantén encendido el portátil el tiempo necesario
Debe quedarte claro que la batería de tu portátil tiene un tiempo de uso limitado. Ni te imaginas la cantidad de horas que se desperdician de su vida útil sin usar el portátil. Evita esto manteniendo el PC encendido el tiempo necesario.
Existe la configuración de reposo durante un periodo de inactividad, reduce ese tiempo. Normalmente este tiempo se reduce cuando se cambia la configuración de rendimiento, pero puedes ajustarlo a tu gusto.
5. Respeta los ciclos de carga
Es también muy importante que respetes los ciclos de carga de tu batería. No utilices la batería cuando está descargada por debajo de un 10%. Cuando la conectes para cargar, hazlo hasta completar el 100%.
Mantener un ciclo de descarga suave y continuo puede alargar mucho la vida útil de la batería. Cargar la batería constantemente causa el efecto contrario.
Conclusión.
Realizar estas recomendaciones me ha ayudado a que la batería de mi portátil se mantenga casi como el primer día. No descuides tu batería, porque lo agradecerás en un futuro y te evitaras cargar con la fuente de alimentación a todos sitios.