Aunque el Error 0271 se puede deber a muchas causas, una mala actualización de la BIOS, BIOS defectuosa, daño en la placa base, etc, por lo general se debe a que la batería que alimenta la BIOS está defectuosa o agotada. Lo primero que tendremos que hacer para descartar cualquier otro fallo, es cambiar esa pila.
Nota: El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System) es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la ROM de la placa base que permite que esta cumpla su cometido.
El Waring 0251 puede ser causado por el mismo problema.
Dependiendo del modelo de pc portátil que se trate, será más o menos complicado acceder a la pila de la BIOS. En un ordenador de sobremesa se muy sencillo, pero en este tutorial vamos a dedicarnos a como hacer esta sustitución en un pc portátil.
La dificultad de esta reparación no es solo en como llegar hasta la pila, que no es accesible a simple vista, sino que tipo de pila usa el portátil a reparar. Por nuestra experiencia, cada fabricante puede usar un tipo de pila diferente, y la dificultad es que no usan una pila tipo botón que es fácil de encontrar en cualquier ferretería, sino que usan una pequeña batería que va soldada directamente a la placa. No os preocupéis, si no encontráis una batería similar a la que usa vuestro portátil, siempre podréis adaptar una pila de botón de 3V soldando un par de cables a sus polos, que en definitiva es lo mismo.
Pila de botón y batería de Thosiba Satellite L500
Como siempre, explicaremos el procedimiento para un equipo, pero la solución a este mensaje en principio es la misma para cualquier otro. Una precaución antes de empezar con el proceso, es usar unos guantes aislantes o una pulsera conectada a tierra, para descargarnos de posibles cargas electroestáticas que puedan dañar los circuitos internos del portátil.
Nuestro portátil a reparar es un Thosiba Satellite L500.
Daremos la vuelta al portátil y tendremos que quitar todos los tornillos marcados. Pero antes de nada, debemos quitar la batería y el disco duro.
Quitaremos la batería.
Luego la tapadera del disco duro quitando el tornillo marcado.
Para quitar el disco duro, tan solo debemos de empujarlo hacia la derecha para desconectarlo.
Una vez desconectado, ya podremos sacarlo.
Tendremos que sacar la unidad de DVD-Rom. Quitaremos el tornillo marcado, y la empujaremos desde donde indica la flecha en la imagen.
Como vemos en la imagen, la unidad sale fácilmente.
Una vez quitados todos los tornillos de la parte trasera, incluidos los que están debajo de la batería, podremos seguir desmontando el portátil.
Debemos continuar quitando el teclado, porque debajo de el hay varios tornillos que sujetan aun las carcasas.
Con un destornillador plano, tendremos que quitar el embellecedor situado por encima del teclado, tal y como se muestra en la imagen.
Todo el embellecedor esta sujetado mediante clips, una vez quitado uno podemos ir tirando con cuidado para sacarlo entero.
Ya quitado el embellecedor, tendremos acceso a los cuatro tornillos que sujetan el teclado.
Levantamos el teclado y quitamos su bus de conexión sacando las dos pestañas del conector que lo aprisionan.
Una vez que quitemos el teclado, ya podremos quitar los tornillos marcados en la imagen.
Tendremos que quitar también esto otro bus de la misma manera que el bus del teclado.
Al igual que también tendremos que quitar este otro.
Ya podremos quitar la carcasa superior y descubrir la placa base. Podremos ver la batería en la esquina inferior derecha.
Desoldaremos la batería.
Esta es la nueva batería que soldaremos.
Soldaremos la nueva batería a la placa base. Hay que tener en cuenta la polaridad.
Ya tan solo nos quedará montar todo siguiendo este artículo de manera inversa, y comprobar que no nos vuelve a aparecer el mensaje de error.
Estimado Amigo: totalmente de acuerdo con las descripciones que has dado , la batería es la culpable del problema , pero debe haber alguna cosa más que se escapa.También yo llegué a las mismas conclusiones e instalé una batería nueva pero una vez vuelto a instalar todo en su sitio el ordenador volvió a las andadas, es decir sólo me aparecía la pantalla con los errores 0271 y 0251 , así que volví sobre mis pasos y quite,tanto la batería como la pila y arranqué con el transformador , el ordenador arrancó perfectamente , eso si, desde la bios ; le puse la fecha y la hora y listo todo perfecto. Lo siento por los señores de Lenovo , mi particular peineta para el listo que pensaba que me iba a ir a la tienda a gastarme lo poco que gano en comprar otro nuevo. Este portátil tiene que seguir funcionando. Que puede ser un fastidio el tener que cargar todos los días desde Bios ,puede , pero sólo para el que no sabe, pero este T410 va a seguir funcionando mientras yo pueda arreglarlo , que le den a la obsolescencia programada.