Seguramente que alguna vez has escuchado hablar sobre el término de “máquina virtual”. Suena un poco a película de ciencia ficción, pero lo cierto que es una terminología muy empleada en computación que cada día se usa más.
Si estas leyendo este artículo es porque no tienes muy claro de que se trata, pero, aunque el concepto de máquina virtual es muy sencillo, el tema puede llegar a ser complicado. No te preocupes, voy a tratar de que cuando termines de leer este artículo, sepas perfectamente que es una máquina virtual.
Una máquina virtual a groso modo y dando una definición muy resumida es una aplicación capaz de cargar un sistema operativo en su interior. ¿Cómo? No te preocupes, te voy a detallar más adelante esta definición.
Para aquellos que ya sepan de lo que estoy hablando, pueden encontrar en esta guía los pasos necesarios para crear máquinas virtuales con la aplicación Virtualbox.
Índice de Contenido
¿Qué es una máquina virtual?
Como decía, una máquina virtual es un software que tiene en su interior un sistema operativo distinto al sistema operativo en el que se ejecuta. De esta forma, puedes emular o simular estar utilizando otro dispositivo físico (PC, móvil, consola, etc.) utilizando tu propio PC.
El PC donde se instala la máquina virtual se llama anfitrión.
Si ya tienes claro el concepto, debes saber también que existen dos tipos de máquinas virtuales: las de procesos y las de sistema. Aunque las más utilizadas son las de sistema, es bueno que conozcas la existencia de las dos.
Máquinas virtuales de sistema
Las máquinas virtuales de sistemas son aquellas que emulan por completo un ordenador. Para que lo entiendas mejor, es una aplicación que se hace pasar por otro dispositivo (PC, móvil, consola, etc.). Como simula por completo un ordenador, tiene su propio disco duro, memoria y dispositivos, pero eso si, todos virtuales.
Que sea una máquina virtual no indica que sus componentes sean estrictamente virtuales. La máquina virtual puede reservar, por ejemplo, memoria RAM de tu PC para poder utilizarla en ese otro sistema virtual, al igual que sucede con el disco duro.
Un lector de CD-ROM puede ser simulado simplemente leyendo el contenido de una imagen ISO.
Máquinas virtuales de proceso
Por otro lado, este tipo de máquinas en vez de simular un sistema operativo completamente, simula un proceso como aplicación.
Aunque creas que esto tiene poca utilidad no es así. Cada vez que utilizas una aplicación desarrollada en Java, estas utilizando una máquina virtual de proceso sin darte cuenta.
Este tipo de máquinas se emplea para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Gracias a esto, no es necesario desarrollar una aplicación para cada plataforma, la máquina virtual es la encargada de entenderse con el sistema operativo.
¿Para qué puedes usar una máquina virtual??
Ya te he contado un poco para que pueden usarse, pero aquí te dejo en que situaciones puedes usarlas tu:
- Para probar un sistema operativo diferente.
- Instalar aplicaciones que no soporta tu sistema operativo.
- Jugar a consolas o máquinas recreativas en tu PC.
- Instalar aplicaciones antiguas.
- Para utilizar simultáneamente dos sistemas operativos diferentes por alguna cuestión especial.