Como reparar una batidora es el siguiente tutorial de reparación que les traemos. A lo largo del tutorial, veremos mediante fotos que una avería tan sencilla nos causó un largo tiempo en detectarla. En muchas ocasiones, te encontraras con averías en batidoras u otros electrodomésticos, que sería mucho más fácil de repararlas con su ficha técnica. Como partimos de lo desconocido, el proceso de reparación se alarga, pero nunca hay nada imposible.
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Sintomas de la batidora
Como siempre, para reparar esta batidora debemos analizar sus síntomas, la posible causa de la avería, el momento en el que dejo de funcionar etc. Cualquier síntoma podrá ser determinante para encontrar la avería.
- La batidora no hace nada. Dejo de funcionar sin más mientras se usaba.
Reparación de la batidora
La batidora a reparar es de la marca Ufesa modelo Brio! Blander.
Estos son los controles que tienen.
La batidora es un electrodoméstico muy sencillo, consta de unos controles mecánicos para seleccionar la velocidad y un motor. Nada más. ¿Simple verdad? ¿Y qué tipo de averías se pueden dar?:
- Cable cortado por el uso.
- Contactos mecánicos rotos.
- Fusible fundido.
- Motor quemado.
- Otras.
Haremos una prueba previa antes de desmontar la batidora.
Conectaremos a la alimentación la batidora. Que no se nos olvide.
Moveremos el cable en los extremos tiendo pulsado alguna velocidad. Si el cable estuviese cortado quizás podríamos ver como la batidora funciona intermitentemente. Este no fue nuestro caso.
Lo siguiente es comprobar si llega alimentación a la batidora, para esto, debemos desmontar la batidora evidentemente.
En la parte inferior de la batidora tendremos 4 tapones que si los quitamos quedaran visibles 4 tornillos, 3 de estrella y uno plano de seguridad.
Este es el destornillador que debemos de emplear para quitar el tornillo de seguridad. Lo podemos encontrar en cualquier bazar chino o alguna tienda de electrónica especializada.
Este es el interior de la batidora, con pocos componentes como ya hemos comentado al inicio del artículo.
Pondremos el multímetro para medir voltaje alterno en la escala superior a 230v, en este caso 700v.
Medimos el voltaje justo en la ficha de empalme. Y en este caso está todo correcto, nos llegan los aproximadamente 230v a la circuitería de la batidora, el cable de alimentación está correcto.
En el interior de la batidora vemos algo que nos puede hacer sospechar, vemos un interruptor, concretamente un final de carrera.
Este final de carrera se usa como sistema de seguridad para evitar que la batidora se ponga en marcha sin su tapadera. Debemos de comprobar si funciona.
Lo desmontamos quitando sus dos tornillos.
Con el multímetro en modo continuidad y el final de carrera pulsado comprobamos si funciona. En nuestro caso estaba correcto.
Seguiremos comprobando los controles mecánicos con el multímetro en modo continuidad.
Como vemos en la imagen, nuestra batidora tenia correctamente los controles, nos daba continuidad con cada uno de ellos pulsado.
A medida que comprobamos posibles averías típicas y estas no son el problema, nos acercamos a la posibilidad de que el motor este quemado. Esto no tendría una solución económica.
Analizando el circuito, identificamos dos bobinas que son empleadas como resistencias para las diferentes velocidades del motor. Tendremos que comprobar su estado.
Para comprobar las bobinas, tendremos que desmontar el motor. Primero quitaremos el engranaje de plástico del eje del motor.
Este va enroscado en dicho eje. Para evitar que el eje gire, lo bloquearemos con una llave de tubo poniéndola en el lado opuesto del eje.
Para aflojar el engranaje, lo haremos en el sentido contrario en el que gira el motor, normalmente en el sentido horario, por tanto, se aflojará en el sentido anti horario.
Quedaran visible cuatro tapones que ocultan los tornillos que sujetan el motor a la estructura.
Los quitaremos con un pequeño destornillador plano o con alguna herramienta puntiaguda haciendo palanca en las ranuras.
Una vez que tengamos quitado los cuatro tapones, podremos quitar los cuatro tornillos y extraer el motor.
Quitaremos la bobina y cortaremos los cables del motor.
Comprobaremos la continuidad del motor para descartar que esté quemado. En este caso, el motor estaba bien.
La bobina tiene unas cintas de color amarillo que cubren los empalmes y un componente que en ese momento no sabíamos que estaba allí.
Descubriendo este componente, podemos ver que es un fusible térmico.
Mediante el multímetro, se pudo comprobar que este fusible estaba cortado. Sustituyéndolo por otro similar y montando de la misma forma que desmontamos la batidora tendremos esta reparada.
Como se ha podido comprobar a lo largo del tutorial, nos costó encontrar una avería sencilla, fusible térmico cortado. Debido a que se desconocía este electrodoméstico no sabíamos de la existencia de este fusible, y fue en la última comprobación donde lo localizamos. Si tenéis un caso similar, mirad primero la bobina por si esta tiene algún fusible térmico oculto, os ahorrará mucho tiempo.
A lo largo de vuestra vida como técnicos o aficionados a la electrónica, veréis que cada electrodoméstico en un mundo, solo la experiencia os hará buenos técnicos, pero nunca dejareis de aprender.
Felicitaciones esta muy bueno el ecuatorial en mi pis Peru le dicen licuadora eléctrica y la batidora es la que se usa para batir masa para tortas.
Excelente su tutorial. Deseo colocarle este tipo de protector a mi licuadora. Podrias indicarme la identificación del protector para comprarlo. También tengo que conectarle un diodo para disminuir una velocidad y no se como instalarlo. De antemano gracias