Como detectar movimiento con Arduino y sensor PIR

En el siguiente artículo, aprenderemos a detectar movimiento con el sensor PIR. Con este pequeño dispositivo de fácil y uso, podremos detectar movimientos en una estancia para incorporarlo en proyectos de seguridad o domótica.

El sensor PIR

El sensor PIR es un dispositivo para la detección de movimientos. Se basan en la medición de radiación infrarroja pasiva.

Todos los cuerpos, tanto objetos, materiales o seres vivos, emiten una cantidad de luz infrarroja, que es mayor cuanto mayor es la temperatura de este. El sensor PIR está fabricado con un material piezoeléctrico capaz de captar esta radiación infrarroja y convertirla en una señal eléctrica.

El sensor de movimiento PIR está formado por dos ventanas que obtienen dos valores diferentes, siendo compensado estos valores por un circuito eléctrico. Si las dos ventanas reciben la misma cantidad de luz infrarroja la señal resultante es nula. Por el contrario, si las dos ventanas reciben distinta cantidad de radiación infrarroja, habrá una señal eléctrica a la salida del circuito.

sensor pir
Sensor pir.

Si un objeto atraviesa uno de los campos de visión de una venta, se genera una señal eléctrica diferencial, y el sensor emite una señal digital.

Para que el sensor funcione correctamente, se coloca sobre él una lente óptica fresnel. El funcionamiento de esta lente es dividir el espacio en zonas, y enfoca cada radiación infrarroja recibida a una ventana del sensor PIR.

sensor pir con lente
Sensor pir con lente fresnel.

Usando este principio, cada ventana captará un promedio de luz infrarroja del entorno. Si un cuerpo entra en el rango del sensor, alguna de las ventanas del sensor recibirá distinta cantidad de radiación infrarroja, activando así la salida del sensor PIR.

Debido a su bajo coste, que son pequeños, de baja potencia y fáciles de usar, podemos encontrar estos sensores en juguetes, aplicaciones domóticas o de seguridad.

Materiales necesarios

Esquema eléctrico

esquema electrico arduino y sensor pir
Esquema eléctrico con Arduino UNO.

Esquema gráfico de montaje

esquema grafico arduino y sensor pir
Esquema gráfico de montaje con Arduino UNO.

Funcionamiento

El montaje del circuito es muy sencillo. El sensor PIR debe ser alimentado con 5V y su salida conectada a una entrada digital de nuestro Arduino.

Código

Descripción del código

El código no tiene mucho misterio. Se configuran don pines, uno como entrada y otro como salida. Cuando el pin de entrada, que estará conectado al pin de señal del sensor, sea un valor alto encenderemos el LED, por el contrario, cuando sea bajo apagaremos el LED.

Deja un comentario