Este circuito es básicamente un oscilador astable de una frecuencia elevada. Los componentes principales son los dos transistores Q1 y Q2 que excitan un pequeño resonador piezoeléctrico.
Índice de Contenido
Funcionamiento
Los transistores Q1 y Q2 están configurados para trabajar como un oscilador. Si nos fijamos en el esquema, la polarización de un transistor controla la del otro, por lo que conducirán de manera alternativa.
Como el estado inicial del circuito es impredecible y dependerá de las variaciones en las características de los componentes, supongamos que el condensador C1 se carga a través de la resistencia R2, de tal manera que cuando la tensión en el punto de conexión entre ambos supere un cierto valor, la base de Q2 quedará a un nivel positivo entrando en saturación, de esta forma baja la tensión de su colector (pin 1) y bloquea la corriente de base de Q1 que deja de conducir. En definitiva, se generara una señal varialble que el buzzer interpretara resonando a una determinada frecuencia.
Nota: este circuito es para practicar con los principios de los circuitos osciladores, no podemos garantizar su eficacia en otra aplicación diferente a la que nosotros le mostramos.
Lista de Componentes
- Buzzer = Piezoeléctrico
- C1 = 330pF (Condensador, Cerámico, 50v)
- C2 = 100pF (Condensador, Cerámico, 50v)
- Q1 = BC547 (Transistor, NPN)
- Q2 = BC547 (Transistor, NPN)
- R1 = 10k (Resistencia, 0,25W)
- R2 = 560k (Resistencia, 0,25W)
- R3 = 560k (Resistencia, 0,25W)
- R4 = 10k (Resistencia, 0,25W)