La tecla shift es una de esas teclas sin las cuales resulta imposible concebir un teclado. También conocida como tecla mayúsculas, esta tecla se encuentra representada en el teclado con una flecha hacia arriba y sirve, entre otras opciones, para modificar las funciones del resto de teclas al pulsarse en conjunto.
La historia de esta tecla se remonta a las máquinas de escribir y de ahí recibe su nombre. Cuando se mantenía pulsada esta tecla en el teclado servía para escribir el símbolo con el que contaban algunas teclas o bien para escribir su forma mayúscula. Esto se debe a que la traducción en inglés de shift es cambio, lo que explica mejor el cambio que se da en la tecla.
La gran mayoría de los teclados cuentan con dos teclas shift, una a cada lado de este, independientemente del idioma del teclado. Esto permite que la tecla shift pueda ser accionada por ambas manos, facilitando la mecanografía.
La ubicación de la tecla shift es siempre la misma. Se encuentran en la segunda fila del teclado, empezando a contar desde la parte inferior y una se encuentra en la primera posición, debajo justo del bloqueo de letras mayúsculas y la otra se encuentra al final, debajo de la tecla Ç o el enter. Esta última tecla shift puede variar su posición dependiendo del teclado. No todos los teclados son iguales, además del clásico teclado, existen los compactos o de portátil. Independientemente del tipo de teclado, resulta bastante sencillo encontrar esta tecla a simple vista.
Índice de Contenido
Funciones de la tecla shift
Una de las funciones más conocidas de la tecla shift es la de convertir la letra que se está pulsando en letra mayúscula. Este es el uso más extendido, ya que es también el más conocido. Sin embargo, no se trata del único uso con el que cuenta esta tecla. La tecla shift también sirve para escribir el carácter que aparece en los números del teclado. De esta forma, si quieres escribir las comillas, echa un vistazo a tu teclado y verás que estas aparecen en el número 2 de este. Basta con mantener pulsada la tecla shift, pulsar el botón 2 y aparecerán las comillas.
Por otro lado, la tecla shift sirve para llevar la contraria al bloqueo de mayúsculas. Si tenemos activado este bloqueo, todo lo que escribamos se hará en mayúsculas. Mientras este bloqueo esté activado, si utilizamos la tecla shift con una letra, en lugar de escribirse en mayúsculas lo hará a la inversa, es decir, lo hará en minúsculas. Este cambio no afecta a los símbolos que nos encontramos en los números. No importa en que modo se encuentre el teclado, con la tecla shift siempre tendremos acceso a dichos caracteres especiales.
Los atajos de la tecla shift
Otra de las funciones más interesantes con las que cuenta la tecla shift son los atajos. Estos atajos sirven para agilizar ciertas tareas que hacemos a diario. Algunos de los atajos más utilizados serían estos.
- CTRL + SHIFT + TAB: Te permite moverte por las pestañas del navegador.
- CTRL + SHIFT + N: Apertura de ventana en modo incógnito.
- CTRL + SHIFT + ESC: En Windows sirve para abrir el Administrador de Tareas.
- CTRL + SHIFT + B: Esconde la barra de marcadores en el navegador.
- CTRL + SHIFT + SUPR: Borra los datos de navegación.
- CTRL + SHIFT + T: Abre de nuevo una ventana cerrada.
- SHIFT + SUPR: Al eliminar un archivo, este se elimina directamente sin pasar por la papelera de reciclaje.
- ALT + SHIFT + TAB: Muestra todas las aplicaciones que se encuentran abiertas en el ordenador.
F13 en adelante
La gran mayoría de teclados convencionales tienen como máximo hasta el F12. Estas teclas especiales sirven para activar funcionalidades que, dependiendo del programa que se está usando, tienen un efecto u otro.
Gracias al uso de la tecla shift, podemos contar con F13, F14, F15… en adelante. Para acceder a dichas funciones simplemente tendremos que pulsar Shift + F1 para tener acceso al F13, si pulsamos Shift + F2 tendremos acceso al F14 y así de forma sucesiva. Esto nos permite contar con una mayor cantidad de teclas virtuales con las que poder acceder a más funciones.
Shift en gaming
Aquellos que disfrutan jugando al ordenador también utilizan frecuentemente el shift. Gracias las funcionalidades de la tecla shift, los jugadores aprovechan para disponer de más teclas a la hora de llevar a cabo diferentes acciones dentro del juego.
De esta forma, las acciones no quedan limitadas al número de teclas al que puedan llegar con sus dedos. Aprovechando que con esta tecla pueden utilizar la misma tecla con diferentes opciones, simplemente las posibilidades se multiplican.