Lo primero como siempre es analizar la avería:
- La batería es nueva, no tiene ningún uso, pero no carga.
- Al medir tensión en sus terminales con un multímetro nos marca 0v.
Como una batería no tiene complejidad, podemos casi asegurar que la avería es algún contacto interno.
Apretando y moviendo los cables de la batería, mientras que medimos tensión en sus extremos, ya podemos asegurar que la avería es un mal contacto pues vemos como durante esta manipulación el multímetro marca la tensión que debería tener la batería, 11,4 aprox.
Para desmontar la batería, cortaremos el plástico protector con unas tijeras.
Continuaremos quitando el siguiente plástico protector.
Nos vendrá bien quitar también la cinta aislante que protege las soldaduras de los cables y contactos de las células.
En esta foto, podemos ver las soldaduras de los contactos y cables.
Fijándonos bien, hemos descubierto ya la avería. Uno de los contactos de una célula esta partido. Puede haber sido por una mala manipulación, mal almacenamiento o golpes durante el transporte, por lo contrario, esto es muy difícil que suceda.
Sin más que decir, soldaremos el contacto.
Echaremos estaño abundante para reforzar la rotura.
Antes de poner de nuevo las capas protectoras de la batería, comprobamos que existe tensión en los terminales, y una vez colocadas estas capas, volveremos a comprobar la tensión.
Como cortamos el plástico externo protector, lo encintaremos con cinta aislante.
Ya tenemos nuestra batería reparada, pero como ya hemos comentado a lo largo del tutoríal, este tipo de averías no son comunes, pero no imposibles.