El reproductor DVD es un electrodoméstico muy común en los hogares, por eso, veremos como reparar estos equipos de una “avería” muy común, la suciedad del lector láser. Aunque en este tutorial se muestra la reparación sobre un reproductor DVD domestico, se puede aplicar a muchos más dispositivos como las unidades DVD/CD de los ordenadores, PlayStation, Radio CD de choche, etc.
Empezáremos como siempre analizando los síntomas de la avería:
- Se muestra en la pantalla del reproductor No Disc cuando entramos un disco.
Este es el reproductor a reparar, Philips LX3600D.
Hay que tener en cuenta una cosa, con la evolución tan rápida y extensa de los formatos de codificación/compresión de películas (los codecs), es común que un reproductor DVD no soporte las nuevas codificaciones de archivos de video o audio. Normalmente, los reproductores indican esta incompatibilidad con los archivos con algún tipo de mensaje en pantalla o en la propia pantalla de este (“Video unsupported” “Audio unsupported”).
Descartaremos cualquier tipo de incompatibilidad con los formatos ya que no tenemos ningún mensaje que nos pudiera dar a pensar eso.
Veremos en la pantalla del reproductor el mensaje “No Disc”.
Quitaremos los tornillos torx que sujetan la carcasa metálica superior del reproductor.
Quitaremos también los tornillos que tiene en los laterales.
En esta imagen podemos ver el interior del reproductor.
Nos centraremos en la unidad lectora. Entraremos un CD que tenga algún contenido (preferiblemente audio).
Podremos apreciar que el CD no gira, y a continuación nos muestra el mensaje de error. Una prueba sencilla que podremos hacer, es girar el CD con el dedo en sentido de las agujas del reloj justo después que la bandeja de carga de discos se cierre. En este caso, veremos que el CD empieza a girar por si solo y el reproductor lee su contenido perfectamente.
¿A que se debe esto? Muy sencillo, cuando se carga un disco, la unidad lectora láser hace una comprobación de si existe un disco. Si no detecta ningún disco, la unidad no gira. Hay varios motivos por el que no se detecte el disco, ya sea porque el lector láser esté desorientado, averiado o sucio, este último muy habitual.
Para poder ver el lector láser, tendremos que desmontar la unidad lectora quitando los tornillos que se indican en la imagen.
Como se podrá comprobar, la unidad no saldrá porque su extremo es mas ancho.
Debemos quitar el marco que se ve en la imagen. Solo está encajado.
Ya podremos sacar la unidad.
Quitaremos los terminales de alimentación de la unidad.
Desconectaremos el bus de datos que esta conectado al circuito impreso principal del reproductor.
Con la unidad totalmente desmontada, aun no tendremos acceso completo al lector láser. Tendremos que desmontar el carro donde se encuentra este lector.
Quitaremos los tornillos de estrella marcados en la imagen. Para poder verlos, la bandeja debe estar completamente abierta.
Quitaremos estos otros dos tornillos de estrella marcados en la imagen. Para poder verlos, la bandeja debe estar completamente cerrada.
Para mejor manejo, quitaremos el circuito impreso del lector láser mediante los tornillos marcados.
Desconectaremos los dos motores del circuito impreso.
De esta manera, podremos extraer completamente el carro del lector láser.
En esta imagen podemos ver detalladamente el lector láser.
Con un palillo y algodón en la punta humedecido en alcohol 96º, limpiamos con mucho cuidado la lente del lector.
Volveremos a montar todo, pero antes de cerrar el reproductor, comprobaremos si lee correctamente.
Hay una cosa curiosa, que seguro mucho os habéis preguntado, es: “¿Por qué no usamos un CD limpiador?”, o tal vez digáis, “si yo he usado un CD limpiador, ¿Por qué no me funciona? Bueno, lo primero debéis comprender que es lo que hace un CD limpiador. Este, simplemente limpia la lente cuando el CD gira, ahí esta el problema, que si no detecta que hay disco, el CD limpiador no gira y por tanto no limpia. Este tipo de utensilios se usa para un mantenimiento periódico no para después de aparecer este problema.
Entonces cual es la solucion? Girar el disco con la mano con el dvd abierto?
Limpiar la lente…